Mundo

Van por fondo contra cambio climático

Francia, Jamaica y Qatar encabezarán movilización por la ONU

Van por fondo contra cambio climático

Van por fondo contra cambio climático

NOTIMEX

Francia, Jamaica y Qatar liderarán una movilización internacional de 100 mil millones de dólares por año contra el cambio climático, anunció el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

"He pedido a Francia, Jamaica y Qatar que lideren la movilización de la comunidad internacional para materializar a partir del 2020 los cien mil millones de dólares por año" previstos en la Conferencia sobre el Clima de 2010, celebrada en Cancún, México, indicó.

En esa conferencia, refirió, los países desarrollados se comprometieron a entregar esa cifra para apoyar a los países en desarrollo tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático.

"Es tan importante rellenar el Fondo Verde del Cambio Climático y hacerlo, además, más operacional, en particular en lo que se refiere a las pequeñas islas Estado", afirmó, Guterres en Fiji.

De acuerdo con un reporte de Naciones Unidas, el funcionario realizó el anuncio como parte de sus esfuerzos para movilizar ese fondo financiero en la mitigación del cambio climático a fin de lograr que la temperatura de la Tierra no suba por encima de los 1.5 grados centígrados.

Guterres se encuentra de gira por Oceanía, región a la que ha definido como la línea de frente de la batalla contra el cambio climático, que enfrenta un aumento del nivel del mar, que es hasta cuatro veces mayor que en otras zonas del globo y amenaza a muchas islas-Estado.

"Debemos hacer más para abordar el conflicto de intereses entre la industria, la pesca, el transporte marítimo, la minería y el turismo, que están creando niveles insostenibles de estrés en los ecosistemas marinos y costeros", afirmó.

"El daño causado recientemente por los ciclones tropicales 'Gita', 'Josie' y 'Keni', las erupciones volcánicas y los terremotos en la región, junto con otros fenómenos meteorológicos extremos, nos dan amplia evidencia de su vulnerabilidad", declaró Guterres en un encuentro con los mandatarios de las islas del Pacífico.

"Otros efectos negativos del calentamiento global son la salinización del agua, que marchita las cosechas, poniendo en peligro la obtención de los alimentos, y la acidificación de los océanos, el blanqueamiento de los corales y la desaparición de la diversidad, tres elementos vitales para la economía y la tradición del Pacífico", anotó.

"A medida que las costas se hagan inhabitables, la gente buscará la seguridad y la oportunidad de una vida mejor en otros lugares (…) en 2016, más de 24 millones de personas en 118 países se desplazaron por desastres naturales, tres veces más que los que lo hicieron por los conflictos", indicó.

Alertó que si los niveles de calentamiento alcanzan los dos grados Celsius o más, sería una catástrofe tanto en la tierra como en el mar y tanto para los animales como para las personas. "La seguridad alimentaria disminuiría y el crecimiento económico sufriría".

Guterres llevó además un mensaje para los pueblos del Pacífico y aseguró que no están solos: "la organización de Naciones Unidas está firmemente comprometida a respaldar su respuesta al cambio climático y revertir las tendencias negativas que han puesto en peligro sus culturas y su existencia".

Reduce vida de árboles

Una nueva investigación liderada por la Universidad de Cambridge descubrió que conforme aumentan las temperaturas, los árboles crecen a mayor velocidad pero tienden a morir más jóvenes.

Los resultados arrojaron que cuando dichos árboles de rápido crecimiento mueren, el carbono almacenado por estos se devuelve al ciclo del carbono, lo cual tiene implicaciones en la dinámica del ciclo global de dicho elemento químico.

A medida que el clima de la Tierra se eleva, el crecimiento de los árboles continuará su aceleración, pero el tiempo de acopio de carbono disminuirá.

“Plantarmás árboles hará que se extraiga más carbono de la atmósfera.

Pero eso es solo una parte de la historia.

La otra es una que no se ha considerado: que estos árboles de rápido crecimiento contienen carbono por períodos más cortos de tiempo”, dijo el autor principal del estudio, Ulf Büntgen.

Para el análisis, los científicos usan información de los anillos de los árboles para estudiar las condiciones climáticas pasadas. El ancho, densidad y anatomía de cada aro arroja datos del clima que prevaleció durante ese año, en particular.

Al tomar muestras de árboles vivos y de discos de árboles muertos, los investigadores reconstruyen el comportamiento del clima de la Tierra en el pasado, esto ayuda a comprender cómo los ecosistemas respondieron a la variación de temperatura.

“Queríamos probar la hipótesis de -vivir rápido, morir joven-, y hemos encontrado que, para los árboles en climas fríos, parece ser cierto”, dijo Büntgen.

Escrito en: árboles, cambio, crecimiento, carbono

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van por fondo contra cambio climático