México

Tras casi 2 años de espera, reconectarán red de agua en Ayutla

Tras casi 2 años de espera, reconectarán red de agua en Ayutla

Tras casi 2 años de espera, reconectarán red de agua en Ayutla

EL UNIVERSAL

Tras más de 700 días, la Comisión Estatal del Agua (CEA) inició los trabajos para la reconexión del sistema de la red hidráulica de San Pedro y San Pablo Ayutla al manantial que suministra agua potable a la población y que permanece en disputa con el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, Oaxaca.

En estos trabajos también se realiza paralelamente la conexión de la tubería al mismo manantial para surtir del líquido a Tamazulápam, como parte de los acuerdo entre ambas comunidades con el gobierno del estado.

Ayutla se mantuvo sin agua potable por cerca de dos años, luego de que el manantial fuera tomado por sus vecinos quienes reclamaban la propiedad de las tierras donde se ubica esta fuente natural de agua.

Recientemente, artistas, escritores, periodistas y otras personalidades se sumaron a una campaña para exigir agua para esta comunidad mixe a través de sus redes sociales.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) estuvieron presentes durante de instalación de la tubería de agua potable que distribuirá el vital líquido a los dos municipios de la zona Mixe de la Sierra Norte.

"Luego del acuerdo tomado entre los representantes de las comunidades el pasado 13 de mayo donde dan fin a la problemática referente a este servicio básico, este miércoles personal de la CEA y en presencia de representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se inició la instalación de una red de 6 pulgadas, la cual dotará del servicio de manera simultánea a las comunidades", informó el gobierno del estado.

La obra hidráulica se realiza en el Paraje El Manantial, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) como parte del compromiso del Gobierno del Estado para brindar confianza y seguridad en la zona.

Finalmente, el Gobierno de Oaxaca informó que la Segego continuará dando seguimiento a cada uno de los acuerdos pactados entre las dos poblaciones, "a fin de cumplir por parte de la administración estatal con la atención social a estos municipios".

Ayer miércoles un grupo de pobladores de Ayutla desconoció estos acuerdos y mediante un comunicado aseguró que la autoridad municipal no había firmado ninguna minuta con el gobierno estatal, pero que la comunidad no se oponía a los trabajos de reconexión.

Escrito en: San Pedro y San Pablo Ayutla desabasto de agua agua potable agua, estos, potable, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras casi 2 años de espera, reconectarán red de agua en Ayutla