Saltillo

Congreso va contra 'ruidosos'

Campaña sobre la contaminación auditiva

Congreso va contra 'ruidosos'

Congreso va contra 'ruidosos'

LUCÍA PÉREZ PAZ

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, va contra la contaminación auditiva.

A través de reformas legislativas piden campañas que informes sobre las consecuencias del ruido que rebasa los niveles establecidos.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado Benito Ramírez Rosas, quien indicó que el ruido desencadena problemas tales como: cansancio crónico, hipertensión, afecciones cardiacas, perturbación del sueño, trastornos emocionales, depresión, estrés, cefalea, amnesia, falta de concentración y dificultad para comunicarse.

La iniciativa se basa en la reforma del articulo 2 y 7 de la Ley para Combatir el Ruido en el Estado de Coahuila.

El primero se refuerce a la prevención y atención profesional de otros padecimientos fisiológicos, tanto como psicológicos y sociológicos, causados por la exposición al ruido excesivo.

Mientras que el artículo 7, pide la realización de campañas y estudios para informar sobre los daños que causa la contaminación sonora.

“La contaminación acústica suele ser más dañina de lo que parece. Además de causar sordera, puede dar origen a un sinnúmero de problemas fisiológicos, psicológicos y sociológicos en el individuo”, dijo el legislador.

Argumentó: “Este factor, generalmente ignorado por la Medicina, representa un riesgo latente para salud pública. Es tan común, que el 12 de junio fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Descontaminación Acústica”.

La Organización para la Cooperación Económica advierte que la contaminación acústica provoca daños fisiológicos y psicosomáticos, que en ocasiones son irreversibles.

Más de 120 millones de personas en el mundo, entre los que sobresale México, se ven expuestos a sonoridades superiores a 65 decibeles.

“Debido a su constante desarrollo, los núcleos poblacionales de Coahuila no escapan a esta realidad: la industria de la construcción, el tránsito vehicular, el comercio ambulante, la actividad fabril y los centros de diversión, son algunas de las fuentes de contaminación acústica”, indicó Benito Ramírez.

MEDICIÓN DEL RUIDO

El sonómetro es el instrumento que mide el nivel del ruido, y se cataloga en decibeles.

El rango de ruido permitido en México es de 0 a 55 decibeles.

Escrito en: contaminacion auditiva Coahuila congreso campaña ruido contaminación, ruido, Benito, problemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso va contra 'ruidosos'