México

Periodistas asesinados

Periodista asesinado incumplió mecanismo de protección, declara Encinas

Periodista asesinado incumplió mecanismo de protección, declara Encinas

Periodista asesinado incumplió mecanismo de protección, declara Encinas

EL UNIVERSAL

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, afirmó que el reportero Francisco Romero Díaz -quien ayer jueves fue asesinado en Quintana Roo- incumplió con las medidas del mecanismo de protección a periodistas que el gobierno federal le había otorgado, debido a que salió de su casa sin avisar a sus escoltas, además de que se le ofreció un domicilio en la Ciudad de México, al cual decidió dejar a un lado y regresar a vivir a Playa del Carmen.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario afirmó que se le está brindando todo el apoyo a la familia del comunicador.

"Él estaba incorporado desde julio del 2018 en el Mecanismo de Protección con la mayor parte de las acciones que se otorgan de protección, donde incluso se estableció un domicilio para que radicara en la Ciudad de México, el cual él decidió dejar a un lado y regresar a vivir a Playa del Carmen. Por supuesto que estamos haciendo la investigación del caso asociada a la que se ha abierto por parte de la Fiscalía del estado, tomando en consideración particularmente la declaración de su esposa, que señala que efectivamente el mecanismo había venido cumpliendo con su responsabilidad y el personal de escolta lo estuvo acompañando hasta su casa ese día donde pernoctó, y lamentablemente él salió sin haber dado aviso a nadie y sucedió este percance".

Señaló que se revisará la implementación de las medidas que se otorgan para la protección de comunicadores, pero "sí tenemos que pedirles a los beneficiarios de este programa que nos ayuden a cumplir con los parámetros de seguridad que se requieren para evitar este tipo de incidentes".

El reportero Francisco Romero Díaz, director del portal "Ocurrió Aquí" y excolaborador del semanario "Playa News" y de "Quintana Roo Hoy", fue ultimado ayer jueves en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Es el séptimo periodista asesinado en México en lo que va del año.

La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el homicidio del reportero, quien cubría la fuente policíaca.

Anoche, en conferencia de prensa, el fiscal, Óscar Montes de Oca, indicó que el reportero recibió una llamada telefónica que lo hizo salir de su casa y dirigirse hacia el lugar donde fue asesinado.

Francisco Romero fue encontrado en la calle 25, entre la 110 y el Arco Vial, cerca del bar Gotta, localizado en la colonia Ejidal, y presentaba heridas de bala.

Hace un mes, aproximadamente, Francisco Romero, conocido como "Ñaca-Ñaca", denunció una serie de amenazas, incluso, informó haber sido levantado por un grupo de sujetos desconocidos que lo amagaron con un arma de fuego, le vendaron los ojos y lo pasearon por la ciudad. Por ello, presuntamente quedó amparado por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y salió del estado; sin embargo, volvió.

Con el homicidio de este reportero suman cuatro en ese estado entre junio del año pasado y el 16 de mayo de 2019.

Escrito en: periodistas asesinados Francisco Romero INSEGURIDAD QUINTANA ROO Encinas reportero, mecanismo, casa, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Periodista asesinado incumplió mecanismo de protección, declara Encinas