Cultural

Los poemas gráficos de Alonso Licerio

Los poemas gráficos de Alonso Licerio

Los poemas gráficos de Alonso Licerio

DANIELA RAMÍREZ

Con carpeta bajo el brazo saluda amablemente, se acomoda sobre el hombro un maletín y se presenta. Es Alonso Licerio Valdés, precursor y promotor de la estampa en la Comarca Lagunera, hombre de cabellera y bigote grisáceos que desde niño mostró dotes de artista y que cuando conoció al grabado lo visualizó como "un vaso de agua en el desierto".

Realizó sus estudios en la Ciudad de México, en la Escuela de Diseño y Artes Aplicadas "La Ciudadela" y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", ambas ligadas al Instituto Nacional de Bellas Artes. Apenas arrancó la charla y dejó ver el amor que siente por Lerdo, municipio en la que nació y en el que vive actualmente.

Es en la "Ciudad Jardín", donde comparte su genio en un taller permanente que coordina en el Centro Cultural José Santos Valdés, espacio en el que su única intención es compartir con maestros de la Secretaría de Educación Pública teoría del arte, para que así, sean ellos lo que puedan encaminar a sus alumnos al mundo de posibilidades que ofrece contar con un conocimiento artístico.

A tientas se nota que el maestro Licerio Valdés navega más bien con bajo perfil, no le gusta hablar de él mismo, lo que le interesa al artista, es que las manifestaciones y las expresiones sean compartidas. La enseñanza también le es fundamental, es por eso que ahora se somete a cumplir con una tarea académica.

GRAFICA DE SU REGIÓN

La carpeta que sostenía con sus manos guardaba un catálogo de su obra que comenzó a explicar mientras pasaba lentamente de página, dijo que el material se trata de una muestra que proyecta un recorrido por la gráfica de diferentes tiempos "para mí es muy importante el paisaje en mi tierra.

Quien me lo descubre es Manuel José Othón. Cuando yo leo la poesía de él, es cuando se me devela el paisaje, es cuando ya puedo ver y apreciarlo. Toda el área verde de esta región y también el área desértica que del mismo modo es muy intensa".

Y son los paisajes de su región, sin duda, un sello característico de este artista que se ha servido de un género litearario como lo es la poesía para trazar su propuesta artística que se conforma de diversas técnicas, tales como la linografía, punta seca y Eau- forte, sanguine, entre otras.

"Me acerco en la gráfica a textos de poetas que yo siento, como Luis Cernuda, al maestro Octavio Paz, López Velarde, Neruda. [...] Me gusta mucho este reto de entrar en el poema y después que resulte un poema gráfico", expresó.

Sobre su estilo, manifestó que pretende ser académico, y relató que se encuentra muy distante de las modas efímeras.

"Considero que el grabado o la estampa es una lectura diferente, porque el color es muy austero, básicamente, el grabado más ortodoxo más clásico, es el blanco y negro".

Piensa que es fundamental que se comparta el conocimiento sin lucro, pues para él resulta claro: "el arte no se enseña con usura".

Escrito en: grabado, Licerio, carpeta, gráfica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los poemas gráficos de Alonso Licerio