Saltillo

Elevarán penas por homicidios contra policías

Elevarán penas por homicidios contra policías

Elevarán penas por homicidios contra policías

PERLA SÁNCHEZ

El Congreso de Coahuila analiza elevar las penas por homicidios a policías o sus familiares, y que esta se sitúe has en 45 años de cárcel.

La iniciativa para reformar el Código Penal fue presentada por el diputado panista Juan Carlos Guerra, quien indicó que este delito debe ser catalogado como homicidio calificado si se realizó por el ejercicio de sus funciones.

Argumentó que el estado tiene a su cargo, a través de las corporaciones de seguridad, la coordinación de actividades, como prevención, persecución, sanción de delitos y reinserción del inculpado, salvaguarda la vida, la integridad y derechos de las personas, preserva las libertades y mantiene el orden y la paz públicos.

Por lo anterior indica “resulta innegable afirmar que las personas que llevan a cabo estas actividades, para garantizar dichos valores fundamentales, merecen respeto y reconocimiento de parte de la sociedad en general, pero sobre todo contar con mecanismos de protección por parte de las instituciones del Estado”.

“Nos corresponde como legisladores establecer el andamiaje legal para lograr este objetivo, sin criminalizar actos o conductas mínimas de resistencia, desobediencia o injurias contra los funcionarios de las actividades de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o de administración de justica o de ejecución de penas o incluso de sus familias, ya que la intención de esta iniciativa es proteger la vida y la integridad personal de los ciudadanos al servicio del estado”.

Con la reforma se busca que los elementos de seguridad puedan realizar su trabajo seguros y de manera eficaz.

Asimismo indicó que los oficiales requieren de una cooperación total por parte de los ciudadanos con quien interactúan, y que se actúe de manera civilizada, antes de demandar un trato amable y mesurado.

“En muchas ocasiones es el mismo ciudadano quien falta a la civilidad, reglas y cordura que se debe mostrar ante una situación, y que a ojos del servidor público puede escalar hasta su propia muerte si no está bajo control”, dijo.

Esta iniciativa de reforma se dá tras la petición de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al gobernador Miguel Ángel Riquelme para realizar una campaña que limpie la imagen de los policías.

Lo anterior, tras el relato de familiares de policías desaparecidos en el ejercicio de sus funciones y posteriormente criminalizados.

Escrito en: agresión a policías homicidios policías, penas, quien, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Elevarán penas por homicidios contra policías