Dinero

Esperan ratificación del T-MEC en julio

Esperan ratificación del T-MEC en julio

Esperan ratificación del T-MEC en julio

AGENCIAS

México espera que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el Congreso de EUA hacia fines de julio, antes del receso legislativo en ese país, pues de lo contrario la ratificación podría complicarse por la cercanía de las elecciones estadounidenses.

En una videoconferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo confiar en que el pacto alcanzado con EUA para el levantamiento de los aranceles que impuso al acero y el aluminio “tenga un impacto favorable en la dinámica del T-MEC”.

Señaló que el Gobierno mexicano siempre ha dicho que aspira a que la ratificación se logre antes del receso legislativo de verano en EUA, que es en agosto y parte de septiembre.

“Si no se ratifica, ya será después del verano, en septiembre y octubre, y allí la opinión de todos los observadores, y nosotros concordamos, es que se pondría mucho más difícil el debate porque ya se politiza mucho más la cosa por las elecciones (estatales) de Estados Unidos” en noviembre, añadió. Seade explicó que la oposición al T-MEC está principalmente en la Cámara de Representantes, donde muchos demócratas han cuestionado el convenio.

“Para mí, un plan B totalmente satisfactorio es que la Cámara Baja logre aprobar a fines de julio aunque todavía quede el Senado para después. Eso no sería tan grave porque el Senado sí tiene una clara disposición de aprobarlo”, manifestó.

En cuanto a la aprobación en el Senado mexicano, dijo que ha sugerido a los legisladores que “el momento oportuno para que ellos lo ratifiquen es cuando ya esté clara la señal de que hay un movimiento fuerte en favor de la ratificación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”.

Escrito en: ratificación, Estados, Senado, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esperan ratificación del T-MEC en julio