Monclova

Expulsan a líder nacional de AMHM por fraude ligado a Coahuila

Expulsan a líder nacional de AMHM por fraude ligado a Coahuila

Expulsan a líder nacional de AMHM por fraude ligado a Coahuila

JOEL BARRERA

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. (AMHM) expulsó a su presidente Nacional Armando Uribe Valle, quien defraudó a la Secretaría de Economía Federal, al Gobierno de Coahuila y a empresarios del mismo gremio.

Esto ocurre después de que el 24 de septiembre de este año el mismo organismo nacional expulsó a Héctor Horacio Dávila, líder hotelero de Coahuila, a quien se liga en el mismo fraude.

La expulsión de Armando Uribe Valle se dio a conocer mediante un boletín informativo emitido a los empresarios agremiados a la AMHM.

Junto con el boletín se anexó el dictamen de la Junta de Honor y Justicia de la Asociación, en el que se manifiestan los acuerdos tomados en la junta realizada el pasado 11 de noviembre.

La información indica que en los 92 años que tiene este organismo es la primera vez que se da una expulsión de un presidente nacional, así como también fue la primera vez que se expulsa un presidente de una asociación estatal.

El documento boletín dice lo siguiente:

"Se informa que el pasado martes 11 de noviembre del presente, en las oficinas de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), la Junta de Honor y Justicia celebró reunión extraordinaria a puerta cerrada, en la que decidió, en un acto sin precedente alguno en los casi 92 años de vida de la AMHM, dictaminar la exclusión del MVZ Armando Uribe Valle, hasta ese momento Presidente de la AMHM, como miembro de la organización que agrupa más de 100 organizaciones hoteleras en toda la República Mexicana".

También menciona que ese mismo día se nombró presidente interino a Jean René Nogueras Deminieux, quien hasta ese momento fungía como Primer Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Armando de la Garza Gaytán, empresario monclovense y exvicepresidente de dicho organismo, informó que la exclusión de Armando Uribe Valle se da por diversas razones, pero que legalmente obedece a un fraude en el que también se vio afectado el Gobierno de Coahuila.

Recordó que Armando Uribe Valle pidió tres millones de pesos a la Secretaría de Economía para la realización de un Software que serviría para el registro de huéspedes en los hoteles.

Este Software fue presentado también en Coahuila y durante su presentación se pidió la cantidad de 180 mil pesos al gobierno estatal para su instalación pues también daría promoción turística, según informó Armando de la Garza.

De la Garza Gaytan dijo que Uribe Valle entregó el contrato de dicho software a un amigo de él y que nunca se instaló.

Una vez que la Secretaría de Economía pidió cuentas a la AMHM trascendió que no existía dicho software y quedó comprometida la Asociación.

De la Garza dijo que el presunto proveedor, quien ya había cobrado por el trabajo, devolvió el dinero pero aun así faltaron alrededor de un millón y medio de pesos.

Agregó que la AMHM pagó alrededor de 600 mil pesos por ese motivo y que Uribe Valle quedó obligado a entregar otros 600 mil pesos, esta vez de manera legal, pues fue indiciado a proceso ante las autoridades judiciales por denuncia de la Secretaría de Economía.

Armando de la Garza explicó que la próxima semana se realizará el evento más importante que realiza cada cuatro años la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Se trata del cambio de la entrega recepción de la presidencia de dicho organismo y que por esta razón los empresarios hoteleros consideraron indigno a Uribe valle para entregar la estafeta.

El dictamen indica que la decisión de expulsión tomada por la Junta de Honor y Justicia se debió a que su membresía comprometía al organismo.

De la Garza Gaytán dijo que para el evento de la próxima semana fueron invitados especiales tres empresarios Coahuilenses, Kerim Saade Sharur, Jorge Kalionchiz y él (Armando de la Garza).

Aclaró que él no acudirá al evento pues será sometido a una cirugía quirúrgica delicada, programada para el siguiente jueves.

Escrito en: ARMANDO URIBE VALLE fraude AMHM Uribe, Armando, Valle, Garza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Expulsan a líder nacional de AMHM por fraude ligado a Coahuila