Torreón

INE realiza campaña de cultura cívica con estudiantes

INE realiza campaña de cultura cívica con estudiantes

INE realiza campaña de cultura cívica con estudiantes

MARY VÁZQUEZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo una campaña de Activación de la Cultura Cívica en la que realizan diversas actividades con alumnos a nivel básico y medio superior, con el objetivo de fomentar y aumentar la participación ciudadana.

Según se explicó son actividades que la Junta Local y las Juntas Ejecutivas, llevan a cabo y están dirigidas a jóvenes y niños, por lo que resta del año se estarán visitando las instituciones educativas.

Por ejemplo se hizo la presentación del vídeo sobre la cultura cívica en varias escuelas y son cuatro vídeo por mes, pero también se está difundiendo la boleta electrónica a través del cual realizan ejercicios democráticos con la comunidad estudiantil, para que los jóvenes “vivan” un proceso electoral, incluso se organizó la elección del maestro del mes de la secundaria general número 11, en la colonia Nueva Merced.

Se reitero como con este tipo de actividades les permite a los jóvenes vivir lo que es un proceso electoral, pues en la elección del maestro, en el que el INE fue el “arbitro” se instalaron casillas, se nombraron a los funcionarios de casilla, a los electores se les buscaba en las lista nominal se les entintaba el dedo, como se hace en una elección real.

El mismo ejercicio democrático se hizo en el centro Tecnológico 201 de Viesca en donde se realizó la elección a reina por el Día del Estudiante y en ambos casos se utilizó la boleta electrónica.

Con esto el INE se prepara para el “brinco” tecnológico, pues muy probablemente en un futuro se tenga que llegar hacía el uso de la boleta electrónica y evitar las toneladas de basura que se generan, además de disminuir los costos.

Se preguntó sobre el riesgo que en un momento dado al utilizar la tecnología, por la manipulación de los resultados y según se explicó el aparato electrónico de la boleta electrónica, no se puede conectar al internet o al ningún tipo de red, por lo que sería muy difícil cambiar el resultado.

Escrito en: INE Cultura cívica elección, boleta, jóvenes, actividades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

INE realiza campaña de cultura cívica con estudiantes