Monclova

AHMSA aumentará un 30% la producción de acero

Anuncia el Presidente del Consejo de Administración

AHMSA aumentará un 30% la producción de acero

AHMSA aumentará un 30% la producción de acero

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con la eliminación de la barrera arancelaria impuesta por Estados Unidos a México, Altos Hornos de México recuperará su producción de acero, la cual cayó en un 30 por ciento.

Así lo anunció el Presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica, Alonso Ancira Elizondo, en conferencia de prensa en las oficinas de la Dirección General.

El empresario señaló que con la barrera arancelaria impuesta por Donald Trump a al acero mexicano, AHMSA dejó de producir 100 mil toneladas de acero cuyo destino final era Estados Unidos. Esta cantidad, explicó Ancira, es un 25 por ciento de la capacidad de producción de AHMSA.

Indicó que no imaginaba que el 25 o 30 por ciento de su producción, vendida en el mercado nacional, era transformada y exportada a la unión americana, y con la barrera que puso el gobierno estadounidense, sus clientes dejaron de consumirle, y las 30 mil toneladas que a su vez la siderúrgica exportaba directamente también se quedaron sin mercado, con lo que la empresa sufrió una recesión muy grave.

Indicó que casi cumplió un año la medida del gobierno americano, pero al anunciar la Secretaría de Economía que Estados Unidos eliminó el arancel, los clientes mexicanos ya comenzaron a ordenar acero a AHMSA, y espera en tres meses estar produciendo el mismo que se tenía antes de la barrera.

Agregó que con esto y con el financiamiento obtenido, se iniciará una serie de inversiones que generaran unos mil 600 empleos temporales, y permitirá reducir los costos de producción.

Dijo que ya se inició la construcción de 120 hornos de coque en la planta número dos, que duplicará la producción, y que en septiembre de 2020 deberá quedar concluido. Es una empresa china la que construye estos hornos, más grandes y altos que los que ya tiene la coquizadora, y que generará alrededor de mil 600 de los cuales 400 serán mano de obra china especializada, y los mil 200 restantes serán trabajadores locales o regionales.

También habló del proyecto Artemisa de la Unidad Hércules, que permitirá elevar en 40 por ciento la generación de concentrado de fierro destinado a los altos hornos de AHMSA en Monclova, con lo que la siderúrgica ya no tendrá que importar mineral.

Con inversión de 40 millones de dólares, Artemisa será base para incrementar la producción de las plantas siderúrgicas y dará soporte al programa de valor agregado que desarrolla AHMSA para abastecer con acero de manufactura nacional a sectores como el energético, automotriz y de maquinaria.

El nuevo equipamiento está centrado en dos unidades mineras de alta capacidad fabricadas por la compañía finlandesa Metso: un molino de bolas de 10 y medio pies de largo por 26 pies de ancho, y una quebradora de quijada modelo Nordberg C-200, la mayor existente actualmente a nivel global.

Ambos equipos principales ya fueron instalados en las plantas de Trituración y Molienda y una vez que concluya la obra civil en desarrollo se iniciará el período de pruebas de las nuevas facilidades, que permitirán a la Unidad Hércules incrementar de 25 mil a 35 mil toneladas diarias el envío de fierro concentrado.

A partir del diseño conceptual del licenciado Alonso Ancira, Presidente del Consejo, el proyecto fue desarrollado por los ingenieros Arturo Arroyo Mendoza, Director de Operaciones de Minera del Norte, Raúl Domingo Ramírez, Subdirector Área Fierro, Carlos de la Rosa de La Paz, Gerente de Operación Planta en Hércules, y Héctor Contreras Rivera, Gerente de Mantenimiento Central en la Unidad.

Bajo supervisión de personal técnico de Minera del Norte, el desarrollo de la obra civil, la instalación de las unidades principales y la fabricación en sitio de equipos periféricos estuvo a cargo de compañías externas.

Escrito en: acero, AHMSA, producción, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AHMSA aumentará un 30% la producción de acero