Saltillo

Déficit de elementos duplica jornadas

Déficit de elementos duplica jornadas

Déficit de elementos duplica jornadas

PERLA SÁNCHEZ

Tras publicarse un estudio del organismo Causa en Común, fue revelado que debido al déficit de elementos, Coahuila se encontró entre los estados donde las jornadas laborales de elementos abarcan hasta doce horas, a las cuales incluso se suman cinco horas más.

La encuesta ¿Qué piensa la policía? Realizada por el organismo, describió la composición de jornadas laborales de los policías en México y los abusos que se comenten en los estados.

Se identificó que en todas las corporaciones se presentan abusos sobre los esquemas de trabajo que pueden ser por la diversidad de jornadas en cada entidad, por el nivel de incumplimiento y por cantidad de horas adicionales.

En la encuesta el 85 % de elementos municipales y estatales de Coahuila asegura que no se respeta jornada laboral.

En Coahuila, en la mayoría de las ocasiones, se debe a "necesidades del servicio". El 83 por ciento de los encuestados respondieron que su trabajo no afecta su salud. Sin embargo, de aquellos que sí ven afectada su salud por el trabajo, mencionaron que el estrés, cansancio y dolores físicos son los padecimientos que más les aquejan.

Las extensas jornadas se debieron a la falta de elementos en cada uno de los estados.

El organismo resaltó que en el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas ha establecido que las jornadas laborales de los policías no deberían ser superiores a las ocho horas.

Informó que en ese sentido Baja California es el único que tiene una jornada de 8 horas de trabajo.

La Encuesta, se identificó que a nivel nacional, la jornada predominante es de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso (24x24), pues 34% de los encuestados aseguraron laborar bajo ese esquema.

La segunda jornada más recurrente fue la de 12x12 (18%), seguida por las modalidades de 8x12, 12x24 y 24x48 (6%c/u), además hay esquemas de acuartelamiento (5%), mientras que el 25% restante se distribuyeron en más de una docena de combinaciones.

Otro de los hallazgos fue que 44% de los policías trabajan más de doce horas al día, ya sea por cumplir alguna de las modalidades de la jornada o por estar bajo la figura de acuartelamiento, modelo en el que labora el 5% de los policías encuestados.

ADICIONAN HORAS A LA JORNADA

El acuartelamiento implica que después de la jornada laboral en campo, los elementos pernoctan en las instalaciones de las corporaciones, con disponibilidad completa. Es decir, se encuentran a "disposición" y no tienen tiempo libre ni compensación económica por concepto de horas extras.

Cabe señalar que los mexicanos en general trabajan extensas jornadas laborales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de la Organización, donde más horas se trabaja por año, con un promedio 2,255; es decir, 43 horas a la semana, aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los policías, la mayoría trabaja por lo menos 78 horas.

En ese sentido en Coahuila las horas adicionales de los elementos fueron hasta de 6 horas extras a su jornada normal de 12 horas.

Escrito en: policias coahuila DÉFICIT DE POLICÍAS COAHUILA horas, jornada, jornadas, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Déficit de elementos duplica jornadas