México

Pide sindicato del IMSS liberar recursos para atender deficiencias

El SNTSS lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares

Pide sindicato del IMSS liberar recursos para atender deficiencias

Pide sindicato del IMSS liberar recursos para atender deficiencias

EL UNIVERSAL

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) urgió el fortalecimiento del Instituto ante las "deficiencias preocupantes" de los insumos médicos y el déficit de personal.

El SNTSS lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares en la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto que se habían generado "puentes de entendimiento" con el sindicato.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, resaltó que el IMSS requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el Gobierno Federal.

Refirió que el IMSS cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes, cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que debe ser de 3.4 médicos por cada mil habitantes. En enfermería se registra un déficit importante.

El IMSS cuenta con 2.7 enfermeras por cada mil afiliados cuando lo recomendable es 9 por cada mil personas; sobre los insumos médicos advirtió que hay "deficiencias preocupantes"; mencionó que el Instituto cuenta con 0.69 camas por cada mil habitantes cuando deben existir 4.7 camas por cada mil habitantes.

"El IMSS atiende a más de 80 millones de mexicanos lo que lo convierte en el eje de las políticas de salud por lo que es indispensable su reforzamiento en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos", apuntó.

Recordó que en 2016 se implementó un programa de apertura de 12 Hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar a nivel nacional. Se proyectó la ampliación y remodelación de diversas áreas de servicio y atención al derechohabiente en unidades médicas y no médicas existentes.

"Lamentablemente, dicho plan no se concretó en su totalidad dejando obras inconclusas y otras sin operar a su máxima capacidad por la carencia de personal", señaló.

Olivares Cerda añadió que tras los sismos de septiembre de 2017, hay unidades médicas y administrativas lastimadas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México. Tal es el caso del Hospital Regional de Zona No. 25, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, de la Ciudad de México, que está en completo abandono a la espera de ser demolido.

"Los trabajadores del IMSS nos manifestamos listos y a favor de las políticas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo", apuntó.

Confió en que el nuevo Director General del IMSS sea de un perfil social, con gran capacidad de gestión para superar los retos que se avecinan. "El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social refrenda su compromiso de trabajar bilateralmente con las autoridades correspondientes para beneficio del Instituto, de los derechohabientes, de México", subrayó.

Escrito en: Sindicato IMSS IMSS IMSS, cada, médicos, médicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide sindicato del IMSS liberar recursos para atender deficiencias