Piedras Negras

Denuncian irregularidades en actuar de juez

Denuncian irregularidades en actuar de juez

Denuncian irregularidades en actuar de juez

RENÉ ARELLANO

Ariana García Bosque, abogada defensora particular de José (N), uno de los tres hombres detenidos desde diciembre de 2018 por posesión de narcóticos con fines de comercialización, pero que a principios de mayo de 2019 se les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de un elemento de Fuerza Coahuila, señaló irregularidades de un juez del sistema acusatorio penal y del ministerio público.

Tras una audiencia inicial de más de 12 horas y luego de que la juez de la causa resolviera no vincular a proceso a los tres hombres imputados ante la falta de evidencia; García Bosque refirió que en el proceso previo de posesión de narcóticos, están denunciando tortura, detención ilegal e inclusive de la maquinación de dicho delito.

"Inclusive diversas irregularidades que un juez que está cometiendo, por la retención, es decir, el no otorgar la posibilidad de poder tener una medida cautelar como lo es estar firmando; que no sea una medida cautelar tan abrasiva como lo es la privación de la libertad y que es evidente que éste primer proceso fue creado o maquinado con la intención de esperar lo que sucedió ayer, ejecutar una orden de aprehensión", detalló la abogada.

Para García Bosque, la autoridad no está trabajando o fungiendo de forma adecuada los procesos y el resultado es lo registrado en la audiencia del pasado lunes; donde se otorgó y ejecutó una orden de aprehensión sin que existieran los elementos básicos para ello.

"Y los elementos más importantes que hemos podido resaltar, en los que el Ministerio Público está siendo omiso y que con ello el propio ministerio público está generando impunidad; lo son el hecho de identificar plenamente a los responsables", precisó la abogada.

Señaló que hay diversas actuaciones ministeriales que son relevantes al momento de hacer un señalamiento, como lo es el reconocimiento a través de la cámara de Gesell o el reconocimiento a través de fotografías.

La abogada señaló que durante la audiencia de vinculación se llamó a tres elementos de Fuerza Coahuila, quienes manifestaron no poder ver el rostro de quienes los atacaron y que no pudieron sostener algunas otras circunstancias.

Mientras que otros testigos rindieron su testimonio en el que establece que al menos uno, de los tres inculpados, se encontraba en un lugar diferente al de donde ocurrieron los hechos de la noche del pasado 24 de diciembre de 2018.

García Bosque puntualizó que los tres hombres imputados por el delito de homicidio del agente de Fuerza Coahuila quedaron en libertad por dicho proceso, aunque la investigación continua.

Sin embargo, precisó que permanecen en el centro penitenciario de Piedras Negras, por el delito previo de posesión de narcóticos con fines de comercialización; donde se encuentran detenidos desde el pasado mes de diciembre del año pasado.

Escrito en: juez Denuncia juez Piedras Negras tres, juez, delito, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian irregularidades en actuar de juez