Monclova

Minas de AHMSA generan electricidad con gas de carbón

La primera empresa en América Latina en darle uso sustentable

Minas de AHMSA generan electricidad con gas de carbón

Minas de AHMSA generan electricidad con gas de carbón

SERGIO A. RODRÍGUEZ

A partir del gas “Grisú”, “Metano”, “Natural” o como más se le conoce: “gas de mina” de carbón, obtenido como subproducto de la explotación del mineral, Altos Hornos de México (AHMSA) logró generar electricidad.

Anteriormente las leyes prohibían a particulares la extracción y utilización de gas, por lo que las minas no lo podían captar y utilizar, pero reformas posteriores permitieron que ahora se pueda utilizar.

La empresa informó que es pionera en acciones ambientales a nivel internacional, al ser los yacimientos de su subsidiaria Minera del Norte los primeros en América Latina en dar uso sustentable al metano, gas asociado al carbón y capturado en el proceso de minado.

Enemigo histórico de los mineros, para AHMSA el metano de los yacimientos subterráneos es hoy un buen aliado: su utilización industrial permite garantizar la seguridad de los trabajadores, generar energía eléctrica y eliminar impacto ambiental.

Por restricciones legales, durante décadas el gas que se extraía antes y durante el minado de carbón era liberado a la atmósfera, con un impacto ambiental negativo diez veces mayor que el CO2.

Liberado su uso tras varios años de propuestas y trámites, AHMSA convino con Naciones Unidas desarrollar un programa de positiva acción ambiental, al utilizar el gas de sus minas como combustible en sistemas de generación eléctrica.

Una vez autorizado el proyecto por las instancias federales mexicanas, en la Mina VI de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte se iniciaron las pruebas con una planta experimental de 1.5 megavatios manufacturada por Caterpillar, con resultados plenamente positivos.

La pequeña unidad, con tecnología avanzada similar a las instaladas en las siderúrgicas de AHMSA, demostró que el grisú o “gas de las minas” tiene valor energético equiparable al gas natural y a partir de ajustes realizados para su utilización los técnicos de Minera del Norte y de Madisa -proveedor de los equipos- desarrollaron una nueva tecnología de proceso.

Con base en ese éxito, actualmente se proyecta instalar unidades de mayor capacidad para aprovechar integralmente el potencial de las minas subterráneas, con la posibilidad de generar alrededor de 20 megavatios para autoabastecimiento de Minera del Norte.

El siguiente paso es una instalación de una planta de 8 megavatios en la mina Conchas Sur, de reciente entrada en operación productiva en el Municipio de Sabinas, lo que permitirá generar su propia electricidad con costos significativamente menores a la energía comprada.

“Es un círculo virtuoso, porque se garantiza seguridad a los mineros, la empresa se autoabastece de la energía eléctrica, elimina impacto ambiental, obtiene ahorros y recibe a cambio bonos de carbono”, expresó el ingeniero Michael Hall, quien encabeza el proyecto.

Escrito en: AHMSA Electricidad carbon sustentable clima America Latina Minera, generar, AHMSA, megavatios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Minas de AHMSA generan electricidad con gas de carbón