Torreón

Discapacidad no le impide realizarse

Discapacidad no le impide realizarse

Discapacidad no le impide realizarse

MARY VÁZQUEZ

"Tengo que aceptar mi nueva vida, yo no soy la única persona ciega en el mundo" fue el pensamiento que un buen día tuvo Iván Ordóñez, después de mucho tiempo tratando de buscar una respuesta a todo lo que le estaba sucediendo. El "tocar fondo" anímicamente era parte del proceso para que el joven aceptara su condición, pues perdió la vista a los 19 años de edad a causa de un tumor en la cabeza.

Su discapacidad no ha sido impedimento para cumplir sus metas, pues estudia la Licenciatura en Psicología, en la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) y al terminar la carrera, su plan es crear una asociación en donde pueda dar apoyo a personas en la misma condición que él, pues en el proceso de adaptación de "su nueva vida" se dio cuenta que en Gómez Palacio no existe alguna asociación o centro de apoyo que ayuda a personas con ceguera.

Iván cuenta que a los 17 años empezó a tener problemas con la vista, pero creyó que sólo sería cuestión de comprar lentes y así lo hizo, pero pasó el tiempo y su problema se agudizó por lo que a los 19 años acudió con un especialista y le dijo que la pérdida gradual de la vista era por un tumor y le sugirió atenderse de inmediato.

Fueron tres intervenciones quirúrgicas y muchas sesiones de radioterapia y pese a eso mantenía la esperanza de revertir el daño y volver a ver, hasta que finalmente los médicos le dijeron que ya no sería así.

Desde luego que con la noticia sintió que el mundo se le venía encima, al igual que a su familia y la pregunta era; ¿Por que me tenía que pasar esto a mí?. Su estado de animo estaba "destrozado", pero luego sus seres queridos lo empezaron a motivar para que regresara a la escuela , que aún y en su condición, era posible cumplir sus sueños.

El primer paso fue buscar asociaciones o centros en donde lo ayudaran a desenvolverse por si mismo y en el proceso se enteró que en Gómez Palacio no había ningún lugar en donde lo pudieran apoyar, pero le habían dado un folleto que contenía los datos de la asociación; Ver Contigo y fue ahí en donde le brindaron las herramientas para que empezar a retomar su vida.

Cuenta que ahí lo enseñaron a manejar el bastón, a utilizar una computadora y un celular y luego buscó una escuela preparatoria que se adaptara un poco a sus necesidades y se inscribió en el Cetis 88 de Gómez Palacio, al culminar su educación básica, buscó universidades pues pretendía estudiar Psicología o Terapia Física pero se decidió por la primera, tras analizar que al estudiar esa carrera le ayudaría a continuar en el proceso asimilación sobre su discapacidad, al tiempo que le permitiría ayudar a otras personas.

Dice que decidió entrar a la UAL al contar con un plan de estudios incluyente que se adaptaba a lo que él buscaba.

Iván comenta que para su familia todavía es muy complicado asimilar su situación y está consciente que fue un cambio de vida para todos, pero trata de desenvolverse con "normalidad", incluso dice que vive en la colonia Primavera cerca de la 5 de Mayo, en Gómez Palacio y se "mueve" solo, pues en ocasiones va al Centro y para acudir a la escuela se traslada en taxi que tiene una amiga.

Escrito en: pues, Gómez, proceso, Palacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Discapacidad no le impide realizarse