Ciencia

Combatirán malnutrición infantil con mensajes de texto

Combatirán malnutrición infantil con mensajes de texto

Combatirán malnutrición infantil con mensajes de texto

EFE

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México creó un programa para combatir la malnutrición infantil con el que buscan llevar información al respecto a las madres de familia a través de mensajes de texto en su teléfono móvil.

El programa, explicó a Efe la doctora Anabelle Bonvecchio, directora de Políticas Públicas del INSP, contempla la promoción de estilos de vida saludables, lactancia materna, alimentación complementaria, nutrición y actividad física durante el embarazo y alimentación familiar saludable.

La plataforma, llamada Estrategia mHealth, también lanzará retos que las madres podrán cumplir con sus hijos para alimentarlos de mejor manera y al tratarse de una vía de comunicación con los médicos, habrá respuestas automatizadas para las usuarias.

La especialista detalló que otro de los objetivos del programa, que empezará a funcionar formalmente en agosto próximo, es capacitar al personal de salud de los servicios médicos de primer nivel, también vía mensajes de texto.

Son dos estrategias paralelas, una para el médico "para que cuando las mamás lleguen al centro de salud el especialista sepa qué mensajes dar y la otra hacia las mamás, que como paciente también sepan qué hacer", afirmó.

Señaló que decidieron implementar una estrategia masiva ya que en ocasiones la comunicación uno a uno no funciona, y para cambiar los comportamientos y normas sociales es mucho más complejo.

Por ello "decidimos hacer una estrategia donde podíamos mandar mensajes a los celulares (teléfonos móviles) tanto a las madres como al personal de salud. Por el momento se va a implementar en los estados de Yucatán y Morelos", puntualizó.

El programa, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ayudará a la prevención de la doble carga de la mala alimentación, que es por un lado la desnutrición y por el otro el sobrepeso y obesidad.

La especialista indicó que esperan que la gente que reciba los mensajes puedan reenviarlos para que estos se hagan masivos y virales y aunque por el momento sólo serán vía SMS, la idea es que puedan ser enviados por WhatsApp para facilitar la transmisión.

La razón por la que la estrategia hasta el momento sólo es vía SMS se debe a que está dirigida a personas de escasos recursos.

"Sabemos que el mensaje de texto no es tan poderoso como los mensajes visuales pero muchas de estas mujeres no tienen teléfonos inteligentes o la conectividad para bajarlos. Está desarrollado para población de escasos recursos", detalló Bonvecchio.

Para comenzar se van a evaluar a 400 personas; sin embargo esperan que llegue por lo menos a 1,000 madres de familia por estado pues "la idea es probarlos en poblaciones pequeñas para después abarcar un número más grande", agregó.

La especialista indicó que se encuentran en conversaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con los servicios de salud de los estados donde se aplicará para poder llevar esto a mayor escala.

En México el 7.25 % de niños de entre 5 y 14 años presenta desnutrición crónica en zonas urbanas, mientras en áreas rurales la cifra se duplica, de acuerdo con datos de la Unicef.

Por otro lado, actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil. Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Escrito en: desnutricion malnutricion dieta obesidad sobrepeso mensajes, madres, especialista, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Combatirán malnutrición infantil con mensajes de texto