Tecnología

Huawei planea lanzar su propio sistema operativo a fin de año

Huawei planea lanzar su propio sistema operativo a fin de año

Huawei planea lanzar su propio sistema operativo a fin de año

NOTIMEX

El gigante tecnológico chino Huawei reveló hoy que planea lanzar a fines de este año y principios de 2020, su propio sistema operativo, a fin de mejorar las capacidades internas de sus software y compensar las posibles consecuencias de las restricciones estadunidenses.

“El sistema operativo de la compañía estará disponible a partir de otoño o la próxima primavera a más tardar", Yu Chengdong, director ejecutivo del grupo empresarial de consumidores de Huawei, días después de que Google anunció que eliminaría parcialmente su sistema operativo Android de los dispositivos de la firma china.

Pese a que el gobierno estadounidense decidió el martes pasado retrasar por 90 días su prohibición de las exportaciones de tecnología estadounidense a Huawei, Yu destacó la empresa ya se está preparando para cubrir la carencia de Android, con el desarrollo de sus propio sistema operativo.

En un grupo de WeChat con expertos en Internet, Yu explicó que el nuevo sistema operativo de Huawei, provisionalmente bautizado como Hongmeng, será con las aplicaciones de Android, y todas las de la Web, según un reporte de la edición electrónica del China Daily.

"Si las aplicaciones de Android se vuelven a compilar, su rendimiento de ejecución se puede mejorar en más del 60 por ciento", indicó, tras destacar que el sistema operativo será compatible con teléfonos móviles, computadoras, tabletas, televisores, automóviles y dispositivos portátiles inteligentes.

Según el diario estatal chino, el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, especificó que el Hongmeng, nombrado así en honor a un personaje de la mitología china, se encuentra en fase de prueba, podrá utilizarse de forma universal, y se espera que sustituya al sistema de Google de forma gradual.

Entre las características técnicas del nuevo software del gigante chino se encuentra un sistema de archivos llamado EROFS de Huawei y un compilador propio denominado Fangzhou, aunque el resto de la arquitectura de Hongmeng es semejante al de Android para garantizar la compatibilidad de aplicaciones.

"Hay buenas posibilidades de que el Hongmeng se convierta en uno de los mejores y más grandes sistemas operativos móviles del mundo", indicó una fuente a Huawei Central, en declaraciones a medios informativos internacionales, tras revelarse el lanzamiento del sistema operativo.

En días pasado, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, desestimó las restricciones impuestas por el gobierno estadunidense y afirmó que la compañía se estaba preparando para hacerles frente, desarrollando su propio sistema operativo y chips para contrarrestar las prohibiciones a proveedores externos.

Escrito en: Huawei sistema, operativo, Huawei,, propio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Huawei planea lanzar su propio sistema operativo a fin de año