Dinero

tomate

Estiman lograr acuerdo sobre tomate entre junio y julio

Estiman lograr acuerdo sobre tomate entre junio y julio

Estiman lograr acuerdo sobre tomate entre junio y julio

NOTIMEX

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, estimó que entre los meses de junio y julio se podría alcanzar un acuerdo entre los productores de tomate de México y el gobierno de Estados Unidos en el tema de exportación.

“Acabo de ver un comunicado de prensa que sacaron los productores de tomate donde anuncian que le hicieron una nueva propuesta al Departamento de Comercio y creemos que hay espacio para lograr una negociación, de un acuerdo, esperemos en junio o julio a más tardar”, apuntó.

Desde el pasado 7 de mayo, luego de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, los exportadores mexicanos se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia ese país.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), ese pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados para hacer frente a esta carga financiera.

Durante el foro de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), De la Mora Sánchez dijo que sobre este asunto han estado en comunicación directa con los departamentos de Comercio y Agricultura de Estados Unidos, a fin de llegar a un acuerdo lo más pronto.

La funcionaria agregó que este tema además de ser político es económico, ya que “está generando mucha incertidumbre dentro de un mercado que se ordenó y se organizó a través de este tipo de acuerdo”.

“Nosotros sí estamos muy pendientes de esa negociación....buscando una solución que sea de mutuo beneficio, México es un socio importante para Estados Unidos”, indicó.

México es un proveedor muy importante para ese país, pues uno de cada dos tomates en Estados Unidos es mexicano, por lo que consideró importante que se ponga en su lugar estos factores para que el productor mexicano pueda seguir exportando y, sobre todo, para que el consumidor no se ve a afectado por el incremento en los precios y falta de abasto.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implica que el Departamento de Comercio reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, y su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

“Todavía hay una ventana abierta para que antes de que termine el periodo por el cual la ley establece que tiene que llevarse a cabo esta investigación, podrían llegar a un acuerdo... si se llega a un acuerdo será una buena solución para ambas partes”, señaló.

Abundó que también están de acuerdo con la posición que ha tomado la industria del tomate mexicana en el sentido de lograr un acuerdo que sea en beneficio para ambas partes, porque “la industria no puede aceptar un acuerdo donde una sola de las partes se ve a beneficiada”.

“Sí hay disposición (del gobierno de Estados Unidos) para llegar a un nuevo acuerdo, porque sabemos que beneficia a ambas partes, le pone orden al mercado y así es como ha funcionado en los últimos 20 años”, puntualizó.

Escrito en: tomate Exportaciones acuerdo, Estados, Comercio, tomate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estiman lograr acuerdo sobre tomate entre junio y julio