Piedras Negras

'Pese a grupos delictivos, hay seguridad en carreteras de Coahuila'

Las vías de Coahuila no están en listas de las más peligrosas, aunque operan 3 grupos delictivos

'Pese a grupos delictivos, hay seguridad en carreteras de Coahuila'

'Pese a grupos delictivos, hay seguridad en carreteras de Coahuila'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Las carreteras de Coahuila no están en la lista de las más peligrosas del país, aunque tres cárteles operan en la entidad de acuerdo al reporte de los analistas "Domínguez Reséndiz Consultores".

Según su informe, en México operan 19 grupos criminales: los cárteles de Sinaloa, del Pacífico, Pacifico Sur, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, Beltrán Leyva, Zetas, Zetas Vieja Escuela, del Noreste, Independiente de Acapulco, De Tláhuac, Unión Tepito, Tijuana Nueva Generación, Arellano Felix, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Nuevo Cártel de Juárez, Cártel de Santa Rosa de Lima y Cártel Nueva Plaza.

El reporte señala también la división regional de México, donde Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango están considerados como la región Noreste del país.

En el mapa de esta región fija a los cárteles en diferentes áreas de cada estado. En Durango están presentes los cárteles del Pacífico (CDP), del Golfo (CDG), Zetas (Z) y De Sinaloa (CDS).

En Coahuila vienen señalados los grupos criminales Cártel de Sinaloa (CDS) en la región desértica en la línea divisoria entre Chihuahua y Durango, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sureste de la entidad, y Zetas (Z) en el norte.

En Nuevo León se encuentran los Zetas (Z), Cártel Beltrán Leyva (CBL) y Jalisco Nueva Generación (CJNG). En Tamaulipas están los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Del Golfo (CDG), del Noreste (CDN) y Zetas Vieja Escuela (ZVE).

Y en San Luis Potosí están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNG), Zetas (Z), Cártel del Golfo (CDG) y Zetas Vieja Escuela (ZVE).

Muchos grupos delictivos en tres de los cuatro puntos cardinales fuera de Coahuila ponen a la entidad como atractivo para entrar a controlarla.

El robo al transporte de carga, según el informe, "no pinta nada bien para la región Noreste del país" según informes atribuidos por la consultoría a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los grupos criminales dominantes en esta parte del país son el Cártel del Golfo, Zetas Vieja Escuela y Cártel del Noreste.

Según datos del reporte, Miguel Ángel Treviño alias "Z40", ex dirigente de los Zetas, controla desde prisión al Cartel del Noreste.

Escrito en: CÁRTELES COAHUILA carreteras Coahuila Cártel, Zetas, Nueva, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Pese a grupos delictivos, hay seguridad en carreteras de Coahuila'