EDITORIAL

Primer sismo en el equipo de AMLO

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Germán Martínez Cázares provocó un terremoto mayor con su renuncia y denuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Abogado michoacano, ex dirigente nacional del PAN y hasta ayer senador con licencia por Morena, Martínez no aguantó las presiones presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda luego de casi seis meses de gestión en la dependencia paraestatal.

Aprovechó además la oportunidad para revelar los jaloneos internos en el Gobierno de López Obrador y las aparentes equivocadas políticas a favor de recortar los gastos de salud, por demás sensibles al interior del Seguro Social.

La llamada Cuarta Transformación sufrió una de sus más fuertes sacudidas internas con la dimisión presentada al Consejo Técnico del IMSS y que registró una inusitada difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Para los analistas políticos serios se trata de una denuncia sólida y documentada que debe investigarse y atenderse a fondo.

Para los miembros y simpatizantes de Morena, Germán Martínez traicionó la confianza de López Obrador al dejar el cargo de una manera súbita.

El primer mandatario reaccionó de inmediato y unas horas después de la tronadora renuncia dio a conocer en su conferencia "mañanera" que el chiapaneco Zoé Robledo Aburto tomaría las riendas del IMSS.

López Obrador no dio importancia a los motivos de la renuncia de Martínez ni tampoco al estado crítico que guarda la institución de seguridad social de acuerdo a la carta del renunciante.

Pero evidenció su preocupación sobre este hecho que representa la primera escisión de su equipo de gobierno. De tiempo atrás corren rumores de renuncias de alto nivel, pero fue hasta el pasado martes cuando se presentó la primera de importancia.

Recordará usted que a principios del sexenio trascendieron los desacuerdos entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y López Obrador, lo mismo que con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Pero las supuestas renuncias nunca se concretaron.

Tanto el perfil de Germán Martínez como el del nuevo director Zoé Robledo, no son los más adecuados para administrar una dependencia tan grande y compleja como el Seguro Social.

Martínez es político de carrera, fue presidente nacional del PAN, diputado federal y senador, pero nunca tuvo a su cargo una empresa o institución del nivel del IMSS.

Sin duda López Obrador se equivocó al designar a Martínez en pago a los favores que le hizo desde que dejó al PAN para unirse a su campaña política.

Ante un IMSS en quiebra financiera y con gravísimas deficiencias en su servicio, llegará a dirigirlo Zoé Robledo, político chiapaneco de carrera quien tampoco cubre los requisitos necesarios para asumir el control de este barco que parece irse a pique.

Robledo es licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Derecho y deja la subsecretaría de Gobernación para toparse con una problemática que no conoce y que tampoco está en su interés profesional inmediato.

La renuncia de Germán Martínez será útil y trascendente si el Consejo Técnico del IMSS, integrado por autoridades, patrones y obreros, decide llevar a cabo un diagnóstico profundo con el ánimo de llevar a cabo una verdadera reestructuración del sistema de seguridad social.

Ya es tiempo de superar el estado desastroso que guarda una institución tan importante para los mexicanos.

NOTICIAS AL DÍA…

A pesar de la fortaleza de la economía norteamericana, el Banco de la Reserva Federal no elevará las tasas de interés en los próximos meses y quizás las mantenga en su mismo nivel a lo largo de todo el año. Una de las razones es la incertidumbre que ha levantado la disputa comercial entre China y los Estados Unidos... Difícil explicar que en la segunda mitad de mayo se registre un clima tan fresco en la frontera norte de Sonora y también en Baja California. En Nogales y Agua Prieta bajarán las temperaturas entre los 7 y 6 grados centígrados mientras que en La Rumorosa andarán sobre los 4 grados. Ni modo de acreditar esta onda fría al cambio climático.

Comentarios a [email protected]

Escrito en: Martínez, Germán, Obrador, renuncia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas