México

Deberán realizar pago a magistrado

Deberán realizar pago a magistrado

Deberán realizar pago a magistrado

AGENCIAS

El Senado de la República fue sentenciado a dar una indemnización por casi 3.5 millones de pesos, por no haber ratificado a un magistrado de una sala regional del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, que en el proceso de este caso, iniciado en 2011, continuó cobrando y ya alcanzó la jubilación.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó que la Mesa Directiva dirigió un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que designó al ministro Juan Luis González Alcantar Carrancá para analizar el tema en el que los legisladores señalan que es facultad de este órgano del Congreso ratificar o no a magistrados.

"Es injusto que se ordene el pago de una indemnización", dijo Batres en conferencia de prensa, en la que indicó que desde 2011, las legislaturas que conocieron del asunto siguieron con puntualidad los procedimientos establecidos para ratificación de cargos.

Consideró como "mal precedente" que se sostenga la sentencia de pagar indemnización, pues se afecta la facultad de ratificar que tiene el Senado, y además se cuida el recurso público. Señaló que no se tiene presupuestado un pago de este tipo.

El 17 Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito sentenció al Senado de la República a pagar una indemnización por tres millones 446 mil 077 pesos con 17 centavos, a Juan Manuel Teherán Contreras, por no haberlo ratificado para un nuevo periodo de diez años, en 2011.

Pasaron cuatro Legislaturas, de tres Senados, que en procedimientos específicos no ratificaron a Teherán quien se fue a juicio de Amparo, en ese recurso el Poder Judicial ordenó reconsiderar la no ratificación. El Senado defendió su postura como la correcta.

Otros órganos ordenaron reponer el procedimiento, y se citó a comparecer al interesado que no asistió en dos ocasiones, y tras revalorar el perfil del magistrado, en comisiones se concluyó rechazarlo.

El 1 de septiembre de 2018 se generó la sentencia de indemnizarlo por cuatro millones 445 mil 947 pesos con 99 centavos, y tras apelaciones del Senado el pago se ajustó a la baja en casi un millón de pesos, como pago por daños y perjuicios causados al magistrado, con base en sueldos y prestaciones.

Batres Guadarrama informó que a lo largo del caso, "nunca dejó de cobrar (pues), se benefició de una suspensión", de manera que es injusto pues "se paga un trabajo no realizado".

De este caso no hay antecedentes, y ayer (miércoles) que vencía el plazo para pagar al magistrado, "la Suprema Corte admitió nuestro escrito, y esperamos que se reconozca que el Senado cumplió sus responsabilidades", dijo Batres Guadarrama.

Escrito en: Senado, pago, pagar, magistrado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Deberán realizar pago a magistrado