Mundo

FARC toma distancia de exguerrillero Iván Márquez

FARC toma distancia de exguerrillero Iván Márquez

FARC toma distancia de exguerrillero Iván Márquez

AGENCIAS

En una fuerte carta, el presidente del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común cuestionó la posición de quien fuera comandante de la ex guerrilla colombiana, Iván Márquez, quien dijo que fue un error haber entregado las armas.

Rodrigo Londoño sostuvo que "debo reconocer la necesidad de marcar distancia con ellos" luego de la recaptura la semana pasada de otro excomandante de las FARC, Jesús Santrich, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de enviar 10 toneladas de cocaína a ese país al parecer después de la firma del acuerdo de paz a fines de 2016.

Márquez envió la semana pasada una carta en la cuestionó a la fiscalía colombiana por la situación de Santrich y señaló "qué ingenuos fuimos al no recordar las palabras de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos".

En la misma nota Márquez lamentó la recaptura de Santrich a la que calificó de "una ilegalidad, un abuso de autoridad". Márquez salió hace cuatro meses de una zona designada luego del acuerdo de paz y se desconoce su paradero.

Londoño destacó en su carta de cuatro páginas que "actitudes y comportamientos como lo adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen apuntan a pisotear eso que para los revolucionarios, incluso para cualquier ser humano que tenga un elevado sentido de integridad, es algo sagrado: la autoridad moral del partido... Somos un partido de paz, nunca seremos un partido para la guerra".

Carlos Antonio Lozada, excomandante de la guerrilla y ahora senador por el nuevo partido político de las FARC, dijo que "se trata de un distanciamiento que decidió tomar Iván Márquez con relación a la dirección, más de un tema personal con el presidente del partido".

Piden liberación de Santrich

Los abogados de excomandante guerrillero de las FARC, “Jesús Santrich”, reiteraron que fue ilegal su recaptura cuando salía de la cárcel La Picota el viernes pasado. Afirman que, debido a esto, no pudo “gozar de su autonomía personal, de ejercer la libertad de locomoción”. Por lo tanto su defensa insiste ante el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que aprobó el habeas corpus ese mismo viernes, que esa orden no fue cumplida por el INPEC, por lo que fueron vulnerados sus derechos de Santrich, señaló este jueves el diario colombiano El Espectador.

Los abogados Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas presentaron un recurso ante el despacho del magistrado Dagoberto Hernández Peña, para “reiterar la orden de libertad inmediata resuelta en el amparo habeas corpus concedido a su cliente”.

Escrito en: Márquez, Iván, partido, excomandante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

FARC toma distancia de exguerrillero Iván Márquez