México

Avalan diputados paridad de género

El pleno de San Lázaro aprobó por unanimidad las reformas

Avalan diputados paridad de género

Avalan diputados paridad de género

AGENCIAS

El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 445 votos a favor la reforma constitucional en materia de paridad de género; fue enviada a los congresos estatales para su análisis.

Las modificaciones a nueve artículos de la Constitución se avalaron tal como las envió el Senado, y buscan garantizar que mujeres y hombres son iguales ante la ley, así como que las mujeres pueden acceder a las candidaturas a un cargo de elección popular y a altos mandos dentro del Gobierno.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios y la red de Mujeres en Plural celebraron el avance de las reformas y el acuerdo unánime que se logró con todas las fracciones políticas para sacarlas adelante. Incluso, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), afirmó que con la aprobación de la reforma "se apuesta a la trasformación de la política mexicana" y genera "beneficios en la vida cotidiana de niñas, adolescentes y mujeres del país".

El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que las reformas son parte "de una agenda más amplia" que se tiene que ir concretando, en favor de los derechos de las mujeres.

Como testigos de lo que calificaron como un día histórico estuvieron presentes las organizaciones: Mujeres en Plural y Cincuenta más Uno, entre otras.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Miroslava Carrillo calificó de histórico, porque se consolida un avance constitucional más, y dijo que México se pondrá a la vanguardia internacional, con paridad de género de manera transversal en la Constitución y sostuvo que está reforma no puede ser autoría de nadie, sino que es de todos.

"Se fortalece los derechos políticos de las mujeres, tanto de su participación en los puestos de representación política, como en el ejercicio público de los poderes ejecutivo y judicial, así como en órdenes de Gobierno", aseveró

Escrito en: mujeres, paridad, reforma, Mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avalan diputados paridad de género