Mundo

Resurge polémica Ley Helms-Burton

Resurge polémica Ley Helms-Burton

Resurge polémica Ley Helms-Burton

AGENCIAS

La aplicación del Apartado III de la ley estadounidense Helms-Burton, que nació en 1996 con el objetivo de fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, ha dado nuevamente de qué hablar y generado reacciones en contra en la isla caribeña.

La nombrada oficialmente "Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana", contempla la internacionalización del bloqueo, la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba, lo que dificulta la inversión extranjera en la isla.

Dicha legislación fue promovida a mediados de la década de 1990 principalmente por el senador por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante por Illinois, Dan Burton, de cuyos apellidos tomó su nombre el proyecto de ley que generó opiniones encontradas entre la comunidad internacional hace 23 años.

La controversia se debe a que la Ley Helms-Burton entra en conflicto con intereses comerciales de diversos países en el mundo, a los que se les impide comerciar libremente con la isla mayor de las Antillas.

Como reacción, en el mismo 1996, Cuba promulgó la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, que establece que la Helms-Burton es "ilícita", "inaplicable" y niega su eventual efecto jurídico.

Además, considera nula toda reclamación amparada en dicha ley, por cualquier persona natural o jurídica.

Uno de sus apartados más polémicos es el tercero, que permite a ciudadanos estadounidenses entablar acciones legales en tribunales de ese país por la explotación comercial de los bienes que les fueron confiscados por el Gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959, al triunfo de la Revolución.

Escrito en: Helms-Burton, comercial, isla, Cuba,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Resurge polémica Ley Helms-Burton