México

Austeridad

Hacienda ha ordenado más de 10 mil despidos en el sector salud: PAN

Hacienda ha ordenado más de 10 mil despidos en el sector salud: PAN

Hacienda ha ordenado más de 10 mil despidos en el sector salud: PAN

EL UNIVERSAL

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que además de los recortes millonarios que se han dado en los programas de atención a beneficiarios y derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Centros de alta especialidad, fueron despedidos más de 10 mil médicos, enfermeras y técnicos especializados, ordenados desde la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, Marko Cortés deploró que el presidente de la República desconozca o pretenda esconder información fidedigna sobre la falta de medicamentos e insumos en clínicas, hospitales e institutos, así como de los recortes millonarios

Pues este despido millonario de 10 mil médicos, dice, contradice la afirmación del Ejecutivo federal en el sentido de que "no hay despido de médicos" en el sector salud.

"Con la salud no se juega, porque se trata de personas que no reciben de manera oportuna la atención médica y sus medicamentos; pudiendo evitarles el dolor evitable, este gobierno federal simplemente privilegia el presupuesto para los programas clientelares", dijo.

Por esto, Marko Cortés hizo un llamado al gobierno federal para que dé a conocer la información real sobre la crisis que enfrenta el sistema de salud, debido al recorte irracional de más de mil 201 millones de pesos al presupuesto de ese sector.

De acuerdo con la información entregada a la Cámara de Diputados, la crisis en los servicios de salud, dijo Marko Cortés, es real y ya afecta significativamente a la población inscrita en los programas de Atención a la Salud Materna y Reproductiva; Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; Prevención de Adicciones; Vacunación; y Atención a pacientes con VIH.

Lo anterior, añadió, porque al no escuchar y atender los reclamos de pacientes y directivos del sector salud sobre la falta de insumos, recursos económicos y personal necesario en los centros de salud del país, el gobierno morenista demuestra que no le interesa procurar la salud de los mexicanos, especialmente de los más pobres, sino solo conseguir dinero para fortalecer su estructura clientelar y electorera.

Asimismo, afirmó el Presidente de Acción Nacional, "desconfiamos del compromiso del gobierno federal de surtir, a partir del 1 de julio, los medicamentos a los 22 estados de la República que se sumaron al esquema de compras consolidadas de medicinas, ya que el centralismo con el que se pretende resolver el problema de desabasto, generará más gastos y contratiempos".

"Por todo ello, hacemos un llamado enérgico al Presidente López Obrador para que reconsidere su visión centralista y autoritaria de ejercer el poder, corrigiendo de inmediato las políticas en el sector salud, a fin de evitar que se agrave la crisis del sector y se ponga en riesgo la vida de millones de mexicanos", concluyó Cortés.

Escrito en: austeridad RECORTES SHCP PAN IMSS ISSSTE sector, salud, Marko, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hacienda ha ordenado más de 10 mil despidos en el sector salud: PAN