Mundo

Se 'agrava' disputa entre Trump y demócratas

El presidente señaló que no trabajará con los opositores de no cancelar las investigaciones

Se 'agrava' disputa entre Trump y demócratas

Se 'agrava' disputa entre Trump y demócratas

EFE

El presidente Donald Trump abandonó abruptamente una reunión en la Casa Blanca con líderes legislativos el miércoles por la noche, declarando tajantemente que ya no trabajará con los demócratas a menos que cancelen todas las investigaciones tras la difusión del informe del fiscal en el caso de la trama rusa.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que había sido algo "muy, muy extraño", y dijo que oraba por Trump y la nación. El mandatario tuiteó su agradecimiento por sus oraciones, pero aclaró que no recorrería dos caminos al mismo tiempo: la investigación y los proyectos de ley.

Los demócratas dijeron que su ultimátum parecía ensayado, ya que tenía letreros en los que defendía su inocencia, preparados de antemano para las declaraciones que hizo tras la reunión. El malestar de Trump con la supervisión legislativa y los rumores de un posible juicio político amenazan ahora con privarlo de logros legislativos el resto de su mandato.

DICE TRUMP QUE "ESTÁ LOCA"

Trump, agravó este jueves su disputa con Pelosi, a la que acusó de estar "loca" y de ser el único obstáculo en el país para la ratificación del acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá, porque, aseguró, "no lo entiende".

"La loca de Nancy. Llevo observándola mucho tiempo. Ha perdido (la cabeza)", afirmó Trump durante un encuentro con agricultores en la Casa Blanca que él convirtió en una conferencia de prensa improvisada.

Después de poner en duda la cordura de Pelosi, Trump pidió a cinco de sus asesores que dieran fe de la suya propia, al hacerles garantizar ante las cámaras que él estuvo "calmado" durante la breve reunión que mantuvo este miércoles con los líderes demócratas en el Despacho Oval, y a la que puso fin abruptamente a los pocos minutos.

Pelosi "hizo una declaración muy desagradable, dijo que entré en la habitación gritando y chillando, cuando yo estaba tan calmado", denunció Trump.

ES UN ASALTO A LA CONSTITUCIÓN

Pelosi consideró que Trump incumple la Constitución, dado al presunto encubrimiento de documentos del mandatario que la líder opositora denunció.

"Lo que el presidente está haciendo es un asalto a la Constitución de Estados Unidos. (...) Él es un maestro de la distracción", dijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes señaló que "no se puede negar" que Trump ha obstruido a la justicia al evitar que varios miembros de su equipo declaren en la trama rusa.

¿Quién manda en Washington?

La legisladora demócrata Ayanna Pressley hizo la misma pregunta al testigo una docena de veces, a la espera de una respuesta de sí o no.

Nunca la obtuvo. En cambio, el secretario de Vivienda, Ben Carson, se burló de ella: “Sí o no, ¿puede hacerme algunas preguntas y dejar de leer?” O también: “Usted ya conoce la respuesta”. “Yo conozco la respuesta”, replicó Pressley.

Fue una escaramuza menor dentro de la batalla épica que remece a Washington en estos tiempos, sobre quién manda en el fragmentado Gobierno estadounidense.

Mientras el presidente Donald Trump y los altos funcionarios de su gabinete se niegan a cooperar con las investigaciones del Congreso los demócratas, en forma lenta y a veces desprolija, recomponen el equilibrio de fuerzas después de los primeros años de Trump en la Casa Blanca.

Esta semana, una serie de escaramuzas grandes y pequeñas se libraron en público, incluida una explosión “trumpiana” el miércoles al mediodía.

Escrito en: Trump, demócratas, presidente, Casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se 'agrava' disputa entre Trump y demócratas