25 de junio de 2019 notifications search
menu
Dinero

Banxico alerta ante volatilidad

EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo 2019, actualizada 1:33 pm

En un contexto de moderada recuperación de las principales economías mundiales y tensiones comerciales, la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente, en los rubros de inversión directa y de cartera, destacó el Banco de México (Banxico).

Pero alertó que podrían intensificarse los riesgos políticos y geopolíticos, y la aparición de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Al dar a conocer que la balanza de pagos en el primer trimestre de 2019, mediante la cual se reportan las cuentas en el exterior de las operaciones financieras y comerciales de México con el resto del mundo, indicó que la cuenta corriente resultó con un saldo negativo de 5 mil 634 millones de dólares.

En el mismo periodo de 2018, el déficit fue de 9 mil 799 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Dicho saldo negativo de la cuenta corriente representó el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior comparado con el 3.2% del PIB en que se colocó entre enero y marzo del año pasado.

Sin embargo, el déficit resultante se financió con la inversión directa por 8 mil 308 millones de dólares que captó nuestro país y de cartera con 5 mil 151 millones de dólares durante el primer trimestre del 2019.

No obstante, Banxico alertó que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2019 y 2020 han seguido revisándose significativamente a la baja y los riesgos continúan con un sesgo negativo.

Entre los riesgos señaló los efectos que pudieran tener el agravamiento reciente de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la posibilidad de que estas se extiendan a otras regiones, que la debilidad de algunas de las principales economías se prolongue más de lo anticipado, la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y que se intensifiquen algunos riesgos políticos y geopolíticos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA