Mundo

Jalifa Hafter

ONU denuncia ataques a personal médico en Libia

ONU denuncia ataques a personal médico en Libia

ONU denuncia ataques a personal médico en Libia

EFE

Un médico y un auxiliar médico murieron este jueves en bombardeos en Trípoli, elevando a seis el número de profesionales sanitarios fallecidos desde el inicio de la actual batalla por la capital de Libia, denunció este viernes la ONU.

Según Naciones Unidas, las dos víctimas viajaban en ambulancias claramente identificadas como tales cuando fueron atacadas.

El médico murió al ser alcanzado su vehículo, mientras que el auxiliar iba en una segunda ambulancia que acudió a socorrer a las víctimas de ese primer ataque.

Además del fallecido, otras tres personas que se encontraban con él resultaron heridas.

Desde que los combates en torno a Trípoli empezaron a comienzos de abril, seis trabajadores sanitarios han fallecido en ataques y otros siete han resultado heridos, mientras que 14 ambulancias han sido destruidas o dañadas y dos centros médicos han sido alcanzados por bombardeos, según datos de la ONU.

La organización ha denunciado repetidamente agresiones contra personal e instalaciones de salud en la capital libia, donde las fuerzas bajo mando del Gobierno reconocido por Naciones Unidas resisten una ofensiva de las tropas del mariscal Jalifa Hafter, líder de las autoridades rivales del este del país.

Los combates han dejado ya más de 82,000 desplazados, según las últimas cifras facilitadas este viernes por la ONU.

Además, se calcula que hay ya medio millar de muertos y más de 3,000 heridos.

Los combates, además, han afectado a miles de migrantes irregulares que están confinados en centros de detención de Trípoli, a los que se intenta trasladar a lugares más seguros en el norte de la ciudad.

De lograr conquistar la capital, Hafter tendría prácticamente el control absoluto del país, que es víctima del caos desde la revolución que en 2011 terminó con la caída del régimen de Muamar al Gadafi.

Del conflicto político se benefician redes mafiosas dedicadas al contrabando de armas, combustible y personas -que se han convertido en el verdadero motor de la economía nacional- y diversos grupos yihadistas.

Escrito en: Guerra civil Libia tripoli Jalifa Hafter ONU médico, capital, combates, ataques

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

ONU denuncia ataques a personal médico en Libia