Saltillo

Reprueba ICAI a tres municipios

Candela, Guerrero y Ocampo reprobaron en materia de transparencia

Reprueba ICAI a tres municipios

Reprueba ICAI a tres municipios

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información reprobó en materia de transparencia a tres de los 38 municipios de Coahuila. Son Candela, Guerrero y Ocampo.

A través del informe trimestral que mide el nivel de apertura en los sujetos obligados el Instituto publicó las calificaciones obtenidas en los tres niveles de gobierno.

Tras una revisión se destaca la calificación reprobatoria de Candela con 50 por ciento, al igual que el municipio de Guerrero que obtuvo 55 por ciento en el nivel de cumplimiento, y Ocampo con 50 puntos porcentuales.

El ICAI realiza informes por trimestres en cumplimento de la Ley de Acceso a la Información de Coahuila. El informe fue publicado el pasado 13 de mayo.

El Instituto explicó que tras realizar la revisión y publicarla, los sujetos obligados cuenta con cinco días para hábiles para retroalimentar sus portales.

La calificación se basa en tres puntos básicos. El primero es revisar si la información está completa y actualizada. El segundo punto es establecer si han incurrido en la desactualización y como tercer punto si no cuentan con información mínima.

En el caso del Poder Legislativo que comprende el Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado tuvieron un 100 por ciento en el nivel de cumplimientos. Misma situación en el Pode Judicial.

En el caso del Poder Ejecutivo se obtuvo un promedio de 99 por ciento.

En el caso de los municipios el promedio de calificaciones es de 90. Como son los casos de Torreón y Saltillo.

CONTEXTO

Cabe mencionar que el Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la publicación de estos datos. Asimismo puede emitir sanciones o apercibimiento.

Escrito en: ICAI transparencia transparencia coahuila Instituto, tres, caso, Acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reprueba ICAI a tres municipios