México

En proceso, matrimonio igualitario en consulados

En proceso, matrimonio igualitario en consulados

En proceso, matrimonio igualitario en consulados

EL UNIVERSAL

Las parejas de ciudadanos mexicanos del mismo sexo que pretendan casarse fuera de México en alguno los consulados que el país tiene por el mundo, deberán esperar hasta nuevo aviso.

Y es que la Dirección General de Servicios Consulares se encuentra en proceso de los cambios necesarios a la norma consular vigente, así como a las adecuaciones en el Sistema Integral de Administración Consular.

La titular de la Dirección General de Servicios Consulares, Olga García Guillén, envió el pasado jueves una circular a embajadas y consulados de México en el mundo, y a la cual El Universal tuvo acceso, a través de la cual dio a conocer que el proceso de matrimonio de ciudadanos mexicanos del mismo sexo, se podrá llevar a cabo apenas se tengan los cambios necesarios a la normativa correspondiente.

Por lo tanto, las solicitudes no se pueden aceptar aún.

Apenas el 16 de mayo pasado, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó un oficio mediante el cual se instruye hacer las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas de México en todo el mundo.

En la circular enviada a las representaciones diplomáticas de México en el mundo, García Guillén hizo referencia al anuncio del canciller Marcelo Ebrard, a propósito -expuso- del decálogo relacionado con la modernización de la normativa consular, en el cual se propone homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, por lo que respecta al matrimonio igualitario en procedimientos consulares.

Se trata de que la normativa consular vigente se adecue al marco jurídico aplicable y tenga un lenguaje incluyente.

"En cuanto se tengan listas las modificaciones pertinentes se harán de su conocimiento, así como la fecha en la cual se podrán aceptar las solicitudes de matrimonio igualitario", expuso Olga García Guillén en la comunicación enviada.

En noviembre de 2018 una pareja del mismo sexo logró contraer matrimonio en el consulado de México en Nueva York. Pero ello se dio tras 5 meses de litigio, luego de que la pareja demandara a la Secretaría de Relaciones Exteriores por negarles, en el consulado mexicano en Nueva York, el trámite para contraer matrimonio.

Un Tribunal Civil mexicano determinó que embajadas y consulados no pueden hacer caso omiso de la ley mexicana.

Escrito en: ebrard matrimonio igualitario consulados LGBT matrimonio, México, cual, consulados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En proceso, matrimonio igualitario en consulados