México

Elecciones

Suspenderán transmisión de 'mañaneras' en estados con elecciones

Suspenderán transmisión de 'mañaneras' en estados con elecciones

Suspenderán transmisión de 'mañaneras' en estados con elecciones

EL UNIVERSAL

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó por unanimidad suspender la transmisión de las conferencias "mañaneras" del presidente Andrés Manuel López Obrador en radio y televisión públicas, así como por internet y redes sociales, en las 6 entidades con elecciones.

La difusión de esas conferencias, según el análisis preliminar del INE, habría vulnerado los artículos 134 y 41 de la Constitución, relativos a que durante los procesos electorales debe suspenderse toda propaganda gubernamental y además ordenan la transmisión de los spots de radio y televisión de los partidos políticos exactamente en los horarios ordenados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no pueden suspenderse, compactarse, ni diferirse.

En el resto del país, ordenaron los consejeros, también deberá suspenderse la transmisión de las conferencias mañaneras que realizan emisoras públicas de radio y televisión de manera ininterrumpida, es decir, si bien pueden emitirse, éstas deberán interrumpirse para emitir los spots correspondientes a los partidos.

Los consejeros de la Comisión, la presidenta Claudia Zavala, y los integrantes Benito Nacif y Adriana Favela concedieron así las medidas cautelares solicitadas por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, quien denunció violación al modelo de comunicación política, difusión de propaganda gubernamental prohibida durante procesos electorales y promoción personalizada de los servidores públicos.

Las medidas cautelares fueron emitidas a unas horas de que este miércoles terminen las campañas políticas en las 6 entidades con elección: Puebla, Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, y durante todo el proceso electoral se difundieron las conferencias presidenciales en emisoras públicas, al menos en canal 11 y Canal 14, aunque los expedientes aún están en integración en el INE.

Los consejeros resolvieron que si se aprecian violaciones al modelo de comunicación, pues todas las emisoras están obligadas a difundir las pautas de spots de los partidos que ordena el INE, autoridad que es la administradora exclusiva de los tiempos del Estado y se halló que “ciertas concesionarias han incumplido la difusión de la pauta sin que exista base para estimar que las conferencias se encuentren dentro de las excepciones” ni se haya informado al INE.

También se advirtió la difusión de propaganda gubernamental en entidades con elecciones, empero se determinó que no se aprecia que haya promoción personalizada de servidores públicos, en tanto que si se emplearon o no recursos públicos corresponderá determinarlo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Todos los medios de comunicación deben tener claro que no pueden dejar de transmitir los promocionales de los partidos políticos en los tiempos generados en la propia pauta porque eso genera una violación al modelo de comunicación política diseñada en la Constitución".

Así, a propuesta de la consejera Pamela San Martín –quien acudió con voz pero sin voto- se acordó que también se notifique a todas las emisoras públicas y privadas para recordarles su obligación a cumplir las pautas ordenadas por el INE.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña –también sólo con voz- expuso que no está comprobado que las conferencias "mañaneras" sean propaganda gubernamental y expuso que para serlo se debió documentar cómo los fraseos, logros, dichos de López Obrador si o no pueden considerarse propaganda de gobierno.

La consejera Zavala, presidenta de la Comisión, recordó que el análisis de fondo corresponderá hacerlo a la Sala Especializada del TEPJF.

Escrito en: INE amlo elecciones conferencias, propaganda, emisoras, difusión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspenderán transmisión de 'mañaneras' en estados con elecciones