Dinero

Acciones de AHMSAs, sin cotizar desde hace 20 años por suspensión de pagos

Acciones de AHMSAs, sin cotizar desde hace 20 años por suspensión de pagos

Acciones de AHMSAs, sin cotizar desde hace 20 años por suspensión de pagos

NOTIMEX

Las acciones de la empresa Altos Hornos de México en la Bolsa Mexicana de Valores (con clave AHMSA) se encuentran sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999, debido a la suspensión de pagos.

De acuerdo con información del centro bursátil, el último precio al que cotizaron las acciones de la siderúrgica fue de 2.52 pesos, con 357 millones 872 mil 502 acciones en circulación.

Este lunes por la noche, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “lista de personas bloqueadas” al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral AHMSA, acción que fue “conforme a derecho” y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.

Ello se debe a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, explicó la dependencia.

En respuesta, la empresa acusó que la UIF congeló sus cuentas bancarias “en un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho” y buscaría los mecanismos de defensa.

La mayor siderúrgica del país ya tenía planeado desde hace un par de años regresar al mercado de valores, y en abril pasado informó que ya avanzaba en el proceso para su reestreno en la Bolsa.

La suspensión de sus acciones en la BMV se dio en mayo de 1999, en medio de una caída de los precios del acero a nivel internacional, cuando la empresa se acogió a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (vigente en ese momento); en el año 2000, se dio la suspensión de los valores en el mercado estadounidense.

Tras un largo camino, en mayo 2016, un juez emitió la orden necesaria para levantar el proceso de suspensión de pagos de AHMSA y aprobó el acuerdo general de pago de la empresa; la orden se emitió luego de que recibiera el consentimiento necesario por parte de los acreedores reconocidos independientes para aceptar el plan en la asamblea de acreedores de AHMSA.

La empresa también solicitó recibir protección bajo el Capítulo 15 del Código de Quiebra de Estados Unidos, en el Juzgado de Quiebra del Distrito de Delaware; ese Juzgado reconoció la plena validez jurídica para el acuerdo.

En abril de este año, la compañía informó que ya estaba en pláticas con una institución internacional a fin de concretar un acuerdo financiero para garantizar el pago acordado con los acreedores de la suspensión de pagos, la que concluyó en mayo de 2016.

“Una vez que se realice dicho pago, la compañía planea reanudar los trámites para la eventual recotización de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores”, indicó en información enviada al público inversionista.

A mediados de mayo de este año, la siderúrgica anunció que obtuvo financiamiento garantizado por 575 millones de dólares Cargill Financial Services International, Inc., que usaría para cumplir las obligaciones financieras derivadas del levantamiento de la suspensión de pagos, proceso que se concretó en mayo de 2016, y para capital de trabajo.

La víspera, luego de anunciar el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la UIF y destacar el impacto negativo que la medida tendrá, aseguró a sus acreedores de deuda derivada de la Suspensión de Pagos que sus recursos se encuentran totalmente garantizados por haber sido depositados en un fideicomiso con ese fin específico.

En su reporte del primer trimestre del año, la empresa ubicada en Monclova, Coahuila, informó que la utilidad de operación y la utilidad neta consolidada resultaron negativas en 575 y 681 millones de pesos, respectivamente.

Las cifras registradas en el primer trimestre del año reflejan el impacto negativo del arancel de 25 por ciento establecido injustificadamente por el gobierno de Estados Unidos para la importación de acero mexicano.

En todo este contexto, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Notimex que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y un directivo de la empresa siderúrgica, presuntamente el dueño Alonso Ancira, quien al parecer ya fue detenido.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México suspensión, empresa, mayo, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acciones de AHMSAs, sin cotizar desde hace 20 años por suspensión de pagos