Monclova

Asegura AHMSA continuidad de operaciones

Reconoce la detención de su Presidente del Consejo

Asegura AHMSA continuidad de operaciones

Asegura AHMSA continuidad de operaciones

SERGIO A. MARTÍNEZ

Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó hoy martes la detención de su Presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo, en lo que calificó como razones desconocidas, y dio a conocer que la industria continuará operando.

Mediante un boletín de prensa, la siderúrgica integrada más grande del país informó que la tarde de este martes fue detenido en España el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), “por razones que hasta el momento se desconocen”.

El comunicado indica que la empresa activó los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y se mantiene a la espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El departamento legal de AHMSA presentó la solicitud a la SHCP para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en concordancia al comunicado de prensa emitido por la dependencia federal la tarde de ayer.

Altos Hornos de México, establece el parte informativo, no cuenta hasta el momento con información oficial que indique el sustento de estas acciones, de las que establece que considera “ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público la tarde del lunes anunció que congelaba las cuentas bancarias de Altos Hornos de México por considerar qué hay evidencias que en bancos nacionales y extranjeros, se realizaron movimientos financieros con recursos obtenidos de manera ilegal.

El comunicado de la dependencia federal establece que también congeló las cuentas del Ex Director de Pemex Emilio Lozoya, pero no aclara si se trata de un caso en que estén vinculados empresa y ex funcionario o si son temas diferentes.

La siderúrgica había comunicado ayer que “en un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF” obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA al congelar las cuentas bancarias.

Esta medida, según comunicó la empresa, dañaría a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la compañía tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye.

AHMSA activó el mismo lunes mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos, pero antes de conocer la argumentación de la UIF para esta arbitraria acción, su presidente fue detenido en el destino turístico de Mallorca, en España.

En Monclova la base trabajadora ha externado su preocupación por la detención Ancira Elizondo y la suerte de Altos Hornos de México, fuente laboral a la que ven con un futuro incierto.

Escrito en: Ancira Elizondo funcionario Actividad detencion AHMSA Hornos, cuentas, comunicado, Altos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asegura AHMSA continuidad de operaciones