Saltillo

Menos del 10% de las recomendaciones de CDHEC cumplidas

Sobre abuso policiaco en Coahuila

Menos del 10% de las recomendaciones de CDHEC cumplidas

Menos del 10% de las recomendaciones de CDHEC cumplidas

PERLA SANCHEZ

En un periodo de seis años, menos del 10 % de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por violaciones a los derechos humanos por parte de las corporaciones de la Policía Estatal, han sido cumplidas.

Tras publicarse un informe de cumplimiento del mes de abril del año 2013 al mes de abril del 2018, fue revelado que la Comisión Estatal de Seguridad, obtuvo 85 recomendaciones por violaciones, no obstante, hasta el momento solo 6 han sido cumplidas en su totalidad.

Ante esto el resto, es decir 53 más se encuentran en vías de cumplimiento, mientras que 26 más están parcialmente cumplidas.

Entre los actores involucrados, se encuentran elementos de Fuerza Coahuila, así como de los extintos grupos de reacción.

Las voces de violación son lesiones, detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada, amenazas, tortura, robo, retención ilegal, extorsión, incomunicación, cateos ilegales, violación sexual, abuso, desaparición forzada entre otras.

Por su parte desde la creación de la Secretaría de Seguridad Pública hasta la fecha suma ya 8 recomendaciones, de las cuales cinco fueron cumplidas.

Fue a finales del año 2018 que tras concluir el primer año de labores de la Secretaría de Seguridad Pública, el número de quejas contra la agrupación Fuerza Coahuila incrementó a más de dos mil casos, esto luego de que se sumaran al menos doscientas 46 más por violaciones a los Derechos Humanos.

No obstante, se desconoce cuántos elementos fueron dados de baja o en su caso sancionados, tras las denuncias.

Escrito en: abuso policiaco recomendaciones Coahuila CDHEC recomendaciones, sido, abril, Fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Menos del 10% de las recomendaciones de CDHEC cumplidas