México

Sargazo

Espera Quintana Roo apoyo federal en combate al sargazo

NOTIMEX

En lo que se tiene una estrategia por parte del gobierno federal, las autoridades, empresarios y ciudadanos de Quintana Roo combaten la llegada del sargazo en las costas del caribe mexicano, afirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Necesitamos la estrategia por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y la realización del foro internacional de expertos que permitan definir cómo combatirlo en su origen y cómo encontrarle una utilidad al sargazo que llega”.

Dijo que el combate al sargazo ha representado para los municipios y el gobierno del estado tener que destinar una cantidad de dinero que no estaba previsto, y que no han dejado de realizar "porque alguien tiene que hacerlo”.

“Llevamos dos jornadas en las que se ha convocado a la población en general en el combate, y en la última del fin de semana pasado llegaron más de mil personas a Cancún a ayudar”.

Flota Ocampo indicó que tienen confianza en la Secretaría de Marina, al ser expertos y tener los barcos adecuados, y confió en que pronto den a conocer la estrategia para combatir a esta alga.

“Esperamos que muy pronto den a conocer la estrategia, porque no tener un plan, pese a que se está haciendo un gran esfuerzo y se limpia todo los días la playa, estamos sujetos a que algún día se acabe el dinero en el estado y se necesita una presencia fuerte del gobierno federal; esperamos que sea pronto”, apuntó.

Prevén verano exitoso

El director del CPTQ dijo que aún con el tema del sargazo la gran mayoría de las playas, y con el trabajo de limpieza que se realiza, se asegura la visita de los turistas.

“El sargazo no llega todos los días a toda la costa de Quintana Roo, muchas de nuestras playas, la mayoría se mantiene libre de sargazo, porque el arribo del alga va variando día con día a donde llega, y a donde llega es recogida”.

En entrevista con Notimex, Flota Ocampo dijo que esperan que sea un verano exitoso, pues actualmente, en una temporada baja, tienen una ocupación hotelera de 80 por ciento.

“Hay una preocupación porque, comparado con el año pasado, a estas alturas ya se habían vendido más cuartos, sin embargo, cuando se acerque la fecha van a empezar a tener esas confirmaciones de ventas. Creo que vamos a tener un verano exitoso en todos los mercados, además porque en el verano inicia la temporada de los europeos”.

Refirió que el sargazo es un fenómeno ligado a la temperatura del mar, la cual en verano es crítica, "sin embargo esperamos que para entonces ya estén en marcha los protocolos y procedimientos de limpieza de playas que van a estar a cargo de la Marina de México”.

Aunque se contará con el apoyo federal, el director del CPTQ añadió que el trabajo que ellos realizan tendrá que continuar, porque la Secretaría de Marina no va a poder contener el problema al 100 por ciento.

Este martes, la calificadora Moody's emitió un reporte en el que señala que el sargazo representa un riesgo inmediato y en el largo plazo para el turismo mexicano, por lo que será necesario tomar acciones para atender el problema, aun después de 2019.

Una posible caída en las tasas de ocupación hotelera disminuirá los ingresos del impuesto al hospedaje del estado de Quintana Roo, y los gastos para combatir el sargazo reducirán su ya débil posición de liquidez.

Moody's refirió que los gobiernos federal, estatal y municipal, actualmente están coordinando su respuesta al fenómeno del sargazo, sin embargo, cualquier nuevo gasto afectará la liquidez de Quintana Roo.

“Hasta ahora, México no cuenta con entidades responsables del estudio del sargazo y, si bien el gobierno ha declarado que utilizará las fuerzas navales para erradicar el sargazo de las playas, todavía no ha dado detalles sobre las medidas específicas que tomará o el presupuesto que destinará”, apuntó.

Escrito en: sargazo algas marinas CALENTAMIENTO GLOBAL Turismo MX sargazo, Quintana, verano, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas