México

Sargazo

Promete Torruco plan para atender sargazo

Promete Torruco plan para atender sargazo

Promete Torruco plan para atender sargazo

NOTIMEX

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en breve la Secretaría de Mariana presentará un plan integral para atender el problema de sargazo que se registra en el Caribe mexicano.

"El sargazo se inicia en 2014, en esta administración. Se está haciendo el plan integral a corto, mediano y largo plazo y lo está comandando, por órdenes presidenciales, el secretario de Marina", afirmó en entrevista el funcionario federal tras inaugurar el evento de Turismo de Reuniones IBTM Américas 2019.

Explicó que ya se empezaron a tomar acciones en materia de combate a esta alga, y en poco tiempo el mismo secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, presentará cuáles serán las estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Torruco Marqués aclaró que son diferentes actores los que han incidido en la desaceleración del segmento estadounidense hacia Quintana Roo, y no precisamente por el sargazo que llega a las playas de esta entidad.

"Todos esos detalles (sobre el presupuesto para atender el sargazo) en breve los dará a conocer el que está coordinando este problema".

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para atender el sargazo, la Secretaría de Marina tendrá un papel central por su experiencia y capacidad operativa en la materia.

El mandatario señaló que en lugar de contratar a una empresa privada para solucionar este problema se pediría el apoyo de la Marina, debido a que también cuentan con el equipo necesario para hacer estudios sobre el fenómeno.

De acuerdo con el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, en lo que se anuncia la estrategia federal, ellos no dejan de trabajar para retirar al alga proveniente de Brasil, para que los turistas disfruten del mar.

Sin embargo, consideró urgente la intervención de las autoridades federales, así como la realización del foro internacional de expertos que permitan definir cómo combatirlo en su origen y cómo encontrarle una utilidad al sargazo.

Ayer, la calificadora Moody's advirtió que el sargazo representa un riesgo inmediato y en el largo plazo para el turismo mexicano, por lo que será necesario tomar acciones para atender el problema aun después de 2019.

“Hasta ahora, México no cuenta con entidades responsables del estudio del sargazo y, si bien el gobierno ha declarado que utilizará las fuerzas navales para erradicar el sargazo de las playas, todavía no ha dado detalles sobre las medidas específicas que tomará o el presupuesto que destinará”, subrayó en un reporte.

Escrito en: sargazo algas marinas CALENTAMIENTO GLOBAL Turismo MX sargazo, atender, secretario, largo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Promete Torruco plan para atender sargazo