03 de junio de 2020 notifications search
menu
Monclova

'AHMSA vendió Agro Nitrogenados de manera legal'

Luego de tres avalúos

SERGIO A. RODRIGUEZ / EL SIGLO COAHUILA
miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 4:01 pm

La venta de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex se realizó después de tres avalúos realizados por diferentes grupos de asesores nacionales y extranjeros, y el precio final fijado lo marcó el Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (Indabin), un organismo público del estado, llamado por Petróleos Mexicanos, informó Altos Hornos de México.

AHMSA no quería vender, estaba invirtiendo en la rehabilitación de la industria con intenciones de hacerla producir, había aplicado 50 de 150 millones de dólares presupuestados para ello, y solicitó al gobierno federal que le vendiera una planta de amoniaco, necesaria para la producción de agronitrogenados, pero la federación le dijo que no le vendería, y que al contrario, quería comprar todo el complejo de “Pajaritos” por un programa alimentario que implementaría el Presidente de la República, y querían que el Estado produjera todo el fertilizante.

Una empresa británica y otra mexicana valuaron a la industria en un valor que iba de 300 a 400 millones de dólares. Para avalúos de empresas o industrias se aplican dos criterios: el primero es el valor de “los fierros”, inmuebles, maquinaria, instalaciones, mobiliario, etc, y el segundo es como unidad de negocio, cuyo valor es mayor porque representa las expectativas de negocio, explicó el vocero de AHMSA, Francisco Orduña Mangiola.

Agregó que el Indabin fijó como valor de la industria de fertilizantes 310 millones de dólares, pero Pemex lo redujo al señalar que hubo errores y estableció el precio en 275 millones. Dijo que son incorrectas las cifras manejadas por diferentes instancias a través de medios que hablan de 500 millones hasta de ocho mil millones de dólares.

Expuso que el gobierno federal tiene todos los documentos de las negociaciones, tiene toda la información en sus manos y sabe el valor real, el modo en el que se realizó la negociación y como fue auditado antes de cerrar la compra. Dijo que es muy turbio el manejo público que se le está dando.

Explicó que cuanto se tuvo el contrato para la compra venta de Agro Nitrogenados, el documento fue auditado por Pemex, luego fue aprobado por el Consejo de Pemex, por el Consejo Asesor de Pemex, por la Contraloría de la paraestatal, también por la Secretaría de la Función Pública y por otros organismos del gobierno federal.

Todo esto lo tiene en su poder el gobierno federal, toda esa información la tienen ellos, reiteró Orduña, que agregó que si Pemex el día de hoy considera que pagó demasiado por la industria, es problema del comprador, no del vendedor, y reiteró que se hizo todo conforme a avalúos externos, normativas legales y auditorías y aprobaciones de diferentes órganos de gobierno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA