Piedras Negras

Inconclusa, actualización de Programa de Personas Desaparecidas en Coahuila

Inconclusa, actualización de Programa de Personas Desaparecidas en Coahuila

Inconclusa, actualización de Programa de Personas Desaparecidas en Coahuila

RENÉ ARELLANO

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, trabaja en la actualización del diagnóstico del Programa de Apoyo a Familias de Personas Desaparecidas (PROFADE) en Coahuila, dicho documento esta inconcluso dado que aún está pendiente realizar el levantamiento de la información entre las familias de desaparecidos de la región norte de la entidad.

Magda Yadira Robles Garza, directora del Centro de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la AIDH, dio a conocer que en 2015 se hizo un diagnóstico inicial cuando se creó el PROFADE y explicó que en aquel entonces se inició con 23 familias, posteriormente la cifra aumentó a 47 y actualmente está conformado por un total de 332 familias.

"De hecho es un acuerdo que tuvo el Gobernador del Estado de Coahuila, con el Grupo de Trabajo, para actualizar este diagnóstico a fin de detectar nuevas necesidades, problemáticas y ver, qué nos arroja el diagnóstico sobre nuevas políticas públicas que tenga que implementar el estado en este tema", dijo la investigadora.

Robles González detalló que el PROFADE tiene alrededor de mil beneficiarios, dado que en una familia puede haber varios beneficiarios. Y es que, en el caso de la desaparición de un padre de familia, quedan como beneficiarios la esposa, la concubina, la compañera pueden quedar su madre o su padre y también sus hijos.

Robles Garza detalló que actualmente son más de mil 900 denuncias de desaparecidos en la entidad, sin embargo, refiere que el diagnóstico está enfocado a las familias que están integradas al PROFADE y han recibido algún apoyo.

Dicho programa se creó en el 2016 y actualmente se están gestionando tres millones de pesos, que serán destinados para dar apoyos en seis rubros como: educación, salud, alimentación, vivienda, ayuda para el trabajo y acceso a la justicia.

Escrito en: desaparecidos Coahuila Desaparecidos diagnóstico, PROFADE, actualmente, Coahuila,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inconclusa, actualización de Programa de Personas Desaparecidas en Coahuila