México

Funcionarios deben su 3de3 en el Edomex

Funcionarios deben su 3de3 en el Edomex

Funcionarios deben su 3de3 en el Edomex

EL UNIVERSAL

A horas de vencerse el plazo para que los servidores públicos presenten su declaración de bienes, 50 de los 75 diputados no han cumplido, informó el contralor de la Legislatura del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos.

Además, sólo cuatro diputados mexiquenses, una alcaldesa y el gobernador hicieron pública su 3de3.

El contralor explicó que la ley estipula que este 31 de mayo es el último día para que más de mil 800 servidores públicos del Poder Legislativo cumplan con la declaración de bienes y de intereses, entre asesores, secretarios técnicos, auditores, secretarios, directores, jefes de área y otros, pero seguían omisos el 40% del total de los servidores públicos obligados.

Reconoció que del total de los servidores públicos obligados, mil 425 de los servidores públicos legislativos ya cumplieron con esa obligación, pero entre ellos sólo 25 diputados mexiquenses concluyeron con el proceso, aunque confió en que el resto acatarán la responsabilidad como lo estipula la ley.

Señaló que hasta el lunes pasado sólo 60% de los funcionarios obligados habían entregado su documentación, misma que acredita principalmente sus bienes y propiedades.

El funcionario legislativo señaló que si bien muchos esperan el último momento para entregar la información requerida, envió un oficio solicitando que "se pongan las pilas" y presenten la información correspondiente.

Barrios Dávalos añadió que el año pasado sólo faltaron dos legisladores quienes fueron sancionados con una multa, aunque ahora conforme a la nueva ley sólo reciben una amonestación pública que se sube a la plataforma digital del Sistema Anticorrupción, pero en caso de que persistan en la omisión, entonces sigue la suspensión porque, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, no puede imponerse la misma sanción dos veces.

Refirió que los castigos impuestos a servidores públicos del Poder Legislativo por el incumplimiento de las declaraciones de situación Patrimonial y de Intereses que causaron ejecutoria entre el primero de enero al 31 de diciembre de 2018 fueron un total de 35, de las que 27 fueron amonestaciones privadas, seis amonestaciones públicas, una amonestación con inhabilitación de tres meses y una amonestación que dejó sin efecto un nombramiento.

Asimismo, con la ley anterior de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios tuvo el registro de 124 sanciones económicas.

Pocos rinden el 3de3

En la página 3de3 únicamente aparecen los siguientes diputados: Azucena Cisneros Coss, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Karla Leticia Fiesco García e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro del Partido Acción Nacional (PAN); y Omar Ortega Álvarez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el Congreso mexiquense hay 75 diputados que se encuentran divididos en 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del sol azteca, nueve del Partido del Trabajo, siete del PAN, dos de Encuentro Social (PES), dos del Verde Ecologista (PVEM), cuatro independientes y 36 de Morena.

Otros funcionarios que cumplieron con la 3de3 son el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la delegada federal en la entidad Delfina Gómez, pero únicamente se encuentran en la lista uno de los 125 alcaldes mexiquenses, la morenista Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan, así como el síndico morenista de Ecatepec, Daniel Andrés Sibaja González.

Escrito en: Declaración patrimonial 3de3 servidores, públicos, Partido, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Funcionarios deben su 3de3 en el Edomex