Dinero

Así han sido las embestidas de Trump al peso mexicano

Así han sido las embestidas de Trump al peso mexicano

Así han sido las embestidas de Trump al peso mexicano

EL UNIVERSAL

El mayor peligro que se cierne sobre el peso mexicano se llama Donald Trump, quien desde que comenzó la carrera presidencial de Estados Unidos, ha hecho sucumbir a la moneda cada vez que se desahoga en Twitter contra México.

El dólar impuso ante el peso 18 máximos históricos durante 2016, encabezados por el reportado el 11 de noviembre de ese año, tras las elecciones de la Unión Americana que dieron la victoria a Trump y cuyo resultado hizo que la divisa se vendiera en 21.05 unidades en ventanillas de CitiBanamex.

Recién había iniciado 2017 cuando el dólar comenzó a romper todos los récords de 2016 y estableció la mayor marca hasta el momento, de 22.25 pesos al menudeo el 18 de enero de ese año, dos días antes de la toma de posesión de Trump.

Esto a consecuencia de que el multimillonario publicó que México y Canadá serían notificados cuanto antes para entablar la renegociación del todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de eso, el dólar comenzó a bajar moderadamente hasta alcanzar un mínimo de 17.80 pesos ese año, pero la divisa volvió a ganar terreno en los últimos meses de 2017 y dio un último salto a 20.15 unidades el 26 de diciembre, luego de que Trump amenazó con abandonar el TLCAN y reiteró que era un desastre para la economía de Estados Unidos.

La divisa estuvo en calma durante los primeros meses de 2018 y estableció un mínimo de 18.35 unidades el año pasado, aunque volvió a tomar vuelo en mayo y alcanzó un máximo de 21.15 pesos el 14 de junio, debido a que el gobierno de Trump impuso aranceles al acero de 25% y al aluminio de 10% contra México, Canadá y la Unión Europea.

El dólar se tranquilizó en los meses siguientes fluctuando alrededor de las 19 unidades, pero finalizó el año pasado dando un último salto a 20.90 pesos el 26 de noviembre pasado, luego de que el presidente de Estados Unidos amenazó con cerrar la frontera con México.

En 2019, la divisa se había mantenido relativamente estable, pero amaneció hoy en más de 20 pesos a la venta por primera vez desde que inició el año, debido a que Trump anunció ayer jueves la imposición de aranceles de 5% a todos los productos hechos en México que se venden en su país, a partir del 10 de junio.

Escrito en: aranceles dólar donald Trump pesos, Trump, año,, divisa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Así han sido las embestidas de Trump al peso mexicano