Saltillo

INAI revierte siete sentencias del ICAI

INAI revierte siete sentencias del ICAI

INAI revierte siete sentencias del ICAI

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha revocado siete recursos de revisión del Instituto local. Destacan el tema de obras públicas en Coahuila, aprobación de Cuentas Públicas y peticiones a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista, el titular del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño, indicó que el INAI ha resuelto un total de siete casos, de ellos dos pertenecen al 2018 y cinco más en el transcurso del año.

"Hemos tramitado 430 recursos de revisión y hablamos de unos siete por el momento (revocados por el INAI)", dijo en titulas del ICAI.

Explicó: "El año pasado se emitió uno en contra de la fiscalía por falta de datos".

El consejero indicó que es un trámite normal cuando un ciudadano se siente insatisfecho con la resolución del ICAI.

Los recursos de revisión derivan de una solicitud de información en donde el ciudadano considera que el organismo a quien dirigió la petición no proporcionó la información. Ante esta situación acude al Consejo del ICAI para que intervenga y determine quién tiene la razón.

En caso de no ser favorecido por el ICAI puede recurrir ante el Consejo del INAI como última instancia, para tratar de revocar la decisión del ICAI.

MEGADEUDA

Respecto a la revocación del recurso de revisión de esta semana, el Consejero del ICAI indicó que se el INAI pide que se entreguen relación de obras realizadas del 2009 al 2011, así como las observaciones de las cuentas públicas.

"En cuanto a las observaciones de las cuentas públicas (la ASE) pasa los links, pero están incompletos. Lo que pide el INAI es que si la información es inexistente que deje constancia que lo pidió a todas las áreas", dijo.

Respecto a las obras que piden, la Auditoria se declaró incompetente, al no ser el organismo que las realizó.

"Ni tan incompetente porque si bien no las ejecutó, en algún momento las fiscalizó", dijo González Briseño.

Agrega: "Se pide del periodo de 2009 a 2011… Porque se dijo que los créditos eran para obra pública, llega la etapa de la rendición de cuentas".

El Consejero indicó que la resolución del INAI se acatara en los próximos quince días.

Escrito en: ICAI INAI INAI, revisión, indicó, ICAI

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

INAI revierte siete sentencias del ICAI