México

Reportan retraso en instalación de casillas por lluvias

Reportan retraso en instalación de casillas por lluvias

Reportan retraso en instalación de casillas por lluvias

EL UNIVERSAL

En el primer corte sobre la instalación de casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ésta avanza sin contratiempos, en Puebla ya rebasa el 93%, mientras que se ven ligeros retrasos en Tamaulipas y Quintana Roo, donde se registran copiosas lluvias.

El avance de instalación de casillas es, en Quintana Roo de 38.25% y en Tamaulipas 50%.

En Aguascalientes ya es de 76.07%, en Durango 68.28% y en Puebla más de 93 % y en Baja California siete casillas.

Sin embargo segundo a segundo cambia la información por lo que el avance es rápido, dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Informó que hay un poco de atraso en Chetumal por las copiosas lluvias "sin embargo las casillas se están instalando".

El avance global es de 55.2 % en los 6 estados, pero en Baja California apenas comenzó hace unos minutos la jornada electoral, por las dos horas de diferencia con relación al horario del centro del país.

Explicó que ese 55.2% no significa el porcentaje de casillas ya instaladas, que puede ser mayor, pues son sólo las reportadas por los capacitadores, pero como éstos tienen varias casillas instaladas es probable que aún no concluyan su recorrido.

Esta mañana de domingo inició sesión el Consejo General del INE para dar seguimiento a la jornada electoral, y tras posicionamiento de consejeros y partidos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, decretó un receso hasta las 21 horas de este domingo.

Córdova recordó que el INE instaló su estrategia Certeza 2019 para, ante eventuales noticias falsas, a través de sus miles de capacitadores apostados en las 6 entidades, dar información verídica de lo que ocurre durante la jornada electoral.

El INE realiza un monitoreo de redes sociales y medios de información convencionales para eventualmente hacer las validaciones de información que se requiera.

Cuestionado sobre el enfrentamiento verbal que esta mañana se dio en el INE entre PAN y Morena por las mañaneras, Córdova dijo que eso se resolverá en tribunales, pero el Instituto no especula sobre las acusaciones que cruzan los partidos.

Escrito en: elecciones Lluvias Quintana Roo INE casillas, información, instalación, jornada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reportan retraso en instalación de casillas por lluvias