México

tomate

Piden proteger a productores de tomate ante aranceles

Piden proteger a productores de tomate ante aranceles

Piden proteger a productores de tomate ante aranceles

NOTIMEX

Senadores del PRI exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador emprender acciones que protejan a los productores mexicanos de tomate, ante la imposición de 17.5 por ciento de gravamen que pagará México por las exportaciones a Estados Unidos.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, los senadores Claudia Edith Anaya Mota y Mario Zamora Gastélum pidieron que las secretarías del ramo que apoyen a estos productores, a fin de enfrentar las consecuencias legales, productivas y de ingresos respecto de la postura del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de imponer dicho arancel.

El exhorto, enviado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, señala que el pasado 6 de febrero el citado Departamento de Comercio anunció la suspensión del acuerdo arancelario que permitía el libre tránsito de este producto entre ambos países.

La eliminación implicó que a partir del 7 de mayo se reactivó la investigación antidumping suspendida desde 1996, lo que dejó como resultado un arancel de 17.5 por ciento al producto mexicano.

En el mismo acuerdo, los senadores solicitaron a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ejecuten un programa emergente para enfrentar las consecuencias en la producción e ingreso de recursos por la imposición arancelaria.

Además, se exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a buscar nuevos mercados internacionales para dicha hortaliza, a fin de garantizar el crecimiento económico del país y el bienestar de las familias productoras.

Las importaciones de tomate mexicano en dicho país representan más de 30 por ciento de la oferta total disponible en el vecino país del norte.

Sinaloa genera la mayor producción a nivel nacional de tomate. Se producen un millón 230 mil 574 toneladas, lo que representa 35.8 por ciento del total de las exportaciones.

Escrito en: tomate Exportaciones pri amlo país, producto, acuerdo, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden proteger a productores de tomate ante aranceles