México

Elecciones Puebla

En calma, elecciones en Puebla

EFE

La elección extraordinaria en el central estado mexicano de Puebla, donde serán elegidos un gobernador y cinco alcaldes, se desarrolla este domingo en completa calma y con una regular afluencia de electores a las urnas.

El total de las 7,671 casillas (recintos habilitados para recibir votantes) fueron instaladas a lo largo de la mañana para que los ciudadanos acudieran a emitir su sufragio por segunda vez en menos de un año para elegir gobernador.

De acuerdo con la autoridad electoral, hasta ahora han votado alrededor de 45 % de los 4 millones 584,484 ciudadanos inscritos como electores en el estado.

"Es una jornada exitosa en todos los frentes", declaró Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que organizó las elecciones estatales.

Los ciudadanos de esta entidad participan en unos comicios extraordinarios convocados a raíz de la muerte en un accidente aéreo de la gobernadora Martha Erika Alonso, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y su esposo el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Alonso obtuvo un apretado triunfo en julio de 2018 para gobernar durante seis años, pero a 10 días de haber asumido el cargo falleció el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.

Los tres contendientes a la gubernatura de Puebla emitieron voto con la confianza de llevarse la victoria.

Miguel Barbosa, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró confiado en reflejar en las urnas la ventaja de hasta 15 puntos en las encuestas electorales.

Al emitir su sufragio en el municipio de Tehuacán, rechazó irregularidades como compra de votos y acarreo de ciudadanos.

En la ciudad de Puebla, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez, denunció que se estaba ante una elección de Estado para beneficiar a uno de sus contrincantes, en alusión a Barbosa. Sin embargo, adelantó que aceptará los resultados de los comicios.

En tanto, el candidato del PAN en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Cárdenas, consideró que se trata de una verdadera consulta ciudadana. El académico se negó a revelar si aceptará los resultados.

El consejero presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que "el voto no podrá ser alterado" y confió en que sea una jornada en paz.

Indicó que para vigilar la limpieza de los comicios se acreditaron más de 44,000 representantes de partido y 471 observadores electorales.

"Han pasado las campañas. Es válido que denuncien y reclamen durante este periodo en el cual se desbordan las pasiones, pero hoy toca conocer el veredicto de la ciudadanía y hay que respetarlo", demandó.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a las 19:00 hora local y se calcula que para las 23:00 hora local se conozcan datos del conteo rápido sobre quién ganaría la Gobernación de Puebla.

Escrito en: elecciones puebla Nacional, presidente, Partido, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas