Saltillo

'Tema de aranceles es con fines electorales': Guadiana

Luego de advertencia de Donald Trump

'Tema de aranceles es con fines electorales': Guadiana

'Tema de aranceles es con fines electorales': Guadiana

PERLA SÁNCHEZ - SERGIO A. RODRÍGUEZ

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a México que incrementaría porcentajes de aranceles si no frenaba el problema migratorio, Armando Guadiana, senador y presidente de la Comisión de Energía, calificó la advertencia como un tema con fines electorales.

Fue hace unos días que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que México tendría que pagar gradualmente desde el 5 por ciento en junio hasta un 25 por ciento en octubre de aranceles a los productos de importación que llegan al vecino país del norte si no se frenaba la migración.

El reciente anuncio del gobierno norteamericano indica que a partir del próximo 10 de junio México debe de pagar 5 por ciento a cada uno de los productos de importación. Para el 1 de julio será el 10 por ciento, 1 de agosto el 15 por ciento, el 1 de septiembre el 20, y finalmente en octubre el 25 por ciento.

“Realmente eso no es posible, porque acaba de realizarse la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, que seguramente el 18 de junio lo vamos a tratar en el Senado de la República, donde debemos ratificar este tema que llevó muchos meses”, dijo.

Ante esto pidió al presidente Donald Trump no involucrar los temas electorales de su reelección con el fenómeno migratorio y arancelario:

“Señor Trump avóquese a los temas internos de su país, si quiere reelegirse y no trate de llamar la atención con el tema migratorio y arancelario, que no viene al caso, siendo que México en 2018 superó a Canadá con más de mil millones de dólares en las exportaciones que hicimos de México a los Estados Unidos y que superaron los 450 mil millones de dólares”.

Aseguró que en caso de que se imponga este aumento arancelario el pronóstico económico para los consumidores de ese país podría ser negativo, al señalar que afecta más al consumidor de los Estados Unidos, antes que en México.

“La razón es que la línea de producción de los productos agrícolas va a ser la primera afectada para el consumidor estadounidense, según expertos en economía”, destacó.

Por otro lado, durante la jornada electoral que se llevará a cabo en los estados de Baja California y Puebla, así como en otras entidades donde se reelegirán las alcaldías, el senador Armando Guadiana, también vaticinó el triunfo de Morena.

“Hoy seguramente tendremos por la tarde nuevos gobernadores: a Jaime Bonilla en Baja California y a Miguel Barbosa en Puebla, para beneficio de cada uno de esos Estados”, dijo.

Guadiana también reiteró su respaldo al Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador en esta lucha en favor de salvaguardar la Soberanía Nacional y no permitir que ningún Gobierno extranjero pase por encima de los intereses de todos los Mexicanos.

Escrito en: amlo aranceles donald Trump GUADIANA México, Estados, presidente, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Tema de aranceles es con fines electorales': Guadiana