México

Austeridad

Gobierno no ha comprado insecticida para combatir dengue: ONG

En 2019 han muerto 42 personas por dengue

Gobierno no ha comprado insecticida para combatir dengue: ONG

Gobierno no ha comprado insecticida para combatir dengue: ONG

EFE

Las autoridades de México no han comprado insecticidas para atacar al mosquito que causa el dengue lo que ha provocado 42 muertes por esta enfermedad en 2019, advirtió este martes la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un informe, el organismo señaló que en lo que va de año y hasta el 29 de mayo se tenían contabilizados 21,076 casos, lo que representa un aumento de 250 % respecto a 2018, cuando en todo el año hubo 5,711 casos confirmados.

Informó que al menos 8,000 casos son cuadros catalogados como "dengue con signos de alarma" y "dengue grave".

Pese a ello, denunció, las autoridades no han comprado ningún insecticida de los requeridos para fumigación y control de la enfermedad.

Del mismo modo, dijo que de los poco más de 192 millones de pesos (unos 9.7 millones de dólares) que tiene como presupuesto el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para adquisición de pesticidas, hasta los últimos días de mayo no se habían utilizado esos recursos.

Por el contrario, señaló, solo se había empleado presupuesto para contratar servicios de impresión, paquetería e importación, según información que dio la dependencia en la Plataforma Nacional de Transparencia.

"No ha realizado ninguna compra de insumos para el control de enfermedades transmitidas por vector, es decir, de enfermedades que pueden pasar de animales a humanos", informó.

La organización también detalló que, según el último reporte sobre el panorama nacional epidemiológico del dengue, de la última semana de mayo, 75 % de los casos registrados se concentran en los estados Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Jalisco.

Y, de acuerdo con la secretaria de salud de Tabasco, Silvia Roldán, el estado no ha recibido los recursos que solían entregarse en el primer trimestre del año.

Desde su llegada al poder el 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que implementaría una política de austeridad que ha impactado de manera importante en el sistema de salud mexicano y algunos institutos han recibido millonarios recortes que, según han denunciado desde el propio sector, ponen en peligro la salud de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

Escrito en: austeridad RECORTES Dengue comprado, según, dengue, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno no ha comprado insecticida para combatir dengue: ONG