México

Aranceles

Amenaza de aranceles refuerza idea de unidad en México

EFE

La amenaza estadounidense de imponer aranceles y la respuesta mexicana han impulsado a 72 % el nivel de aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la vez reforzado la imagen negativa sobre Estados Unidos hasta un 48 %, reveló este martes un sondeo.

La encuesta del diario El Financiero efectuada del 1 al 2 de junio reveló que, ante las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, el 84 % de los mexicanos consideran que el país debe mantenerse unido y respaldar a López Obrador, mientras 15 % opinan que deben mantener sus diferencias.

Un 37 % por ciento de los entrevistados ha visto una respuesta firme y adecuada de parte del presidente mexicano a las acciones anunciadas por el mandatario estadounidense, mientras 35 % creen que la respuesta de López Obrador ha sido blanda e insuficiente y el 28 % por ciento restante no tiene una opinión al respecto.

Tras el anuncio de Trump, López Obrador mandó una misiva y defendió de viva voz que se ha de buscar el diálogo y no caer en provocaciones.

El episodio de las tarifas parece haber impulsado la aprobación ciudadana al trabajo en general del mandatario mexicano, que ascendió a 72 % a inicios de junio, desde el 67 % registrado en mayo. A su vez, la desaprobación bajó de 31 % a 25 %.

No obstante, entre los simpatizantes de distintos políticos, la popularidad varía notablemente.

Los seguidores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprueban al presidente en 89 %, los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 62 %, los del Partido Revolucionario Institucional en 47 % y los del Partido Acción Nacional (PAN) en 39 %.

Por su parte, 70 % de los apartidistas, que representan al 60 % de la población, aprueban al presidente, según la encuesta.

Interrogados sobre cómo debería responder el Gobierno de México a la presión de Trump, 40 % opinan que se le debe hacer caso y detener la migración centroamericana, pero 54 % se oponen a ello.

Asimismo, 41 % apoyan la idea de llevar el asunto a las cortes internacionales por 50 % que está en desacuerdo, mientras que 57 % creen que México debería subir las tarifas a productos estadounidenses, contra 39 % que se opone a esa medida.

Por otro lado, 59 % consideran que México debería considerar dejar a Estados Unidos y buscar otros socios comerciales, como China, por 36 % que rechaza esa opción.

Sobre la opinión que tienen los mexicanos de Estados Unidos, 48 % respondieron que es mala o muy mala, en comparación con el 42 % de mayo. Quienes la tienen buena o muy buena pasaron de 38 % a 31 %.

La opinión mala o muy mala respecto a Donald Trump subió ligeramente de 85 % a 86 %, mientras que la percepción buena o muy buena se mantuvo en 5 %.

La encuesta también revela que 43 % de los entrevistados percibe una mala relación entre México y Estados Unidos, frente al 16 % que la percibe como buena. En mayo la percepción favorable era de 23 % y la desfavorable de 42 %.

La encuesta fue realizada a 400 mexicanos adultos del 1 al 2 de junio mediante llamadas a una muestra probabilística de teléfonos residenciales en las 32 entidades federativas. Tiene un nivel de confianza de 95 % y margen de error de 4.9 %.

Donald Trump amenazó la semana pasada con aplicar un arancel de 5 % a las importaciones procedentes de México a partir del 10 de junio y elevarlo cada mes hasta 25 % hasta que se detenga la migración ilegal hacia Estados Unidos a través del país latinoamericano.

Escrito en: aranceles Migración donald Trump amlo México, Estados, buena, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas