Saltillo

Rechaza seguir como presidente de CDHEC

Rechaza seguir como presidente de CDHEC

Rechaza seguir como presidente de CDHEC

LUCÍA PÉREZ PAZ

Ayer, durante la Sesión del Congreso Local, se informó que deberá de lanzar la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman.

En el dictamen se incluye la carta de Xavier Díez de Urdanivia que envió al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jaime Bueno.

En la carta se indica que 20 días antes de concluir su periodo, el pleno del Congreso debió designar una comisión para que evaluara su ejercicio. Lo cual no se hizo.

Urdanivia concluyó su periodo en la Comisión el pasado 28 de mayo. No obstante, el día 2 de ese mes envió un oficio a los diputados para solicitar que se evaluara y fue hasta el 21 que la Comisión de Gobernación pidió una copia de los informes presentados en su gestión y le pidió comparecer.

Ante esta situación, Díaz de Urdanivia, argumentó que el proceso no se ajustó a lo que marca la Ley de la Comisión de Derechos Humanos. "La evaluación solo debe hacerse con base en los informes presentados, y la invitación, en todo caso, debió ser a través del Pleno".

Dijo que el proceso no se hizo en tiempo y por lo tanto no procedía.

Respecto a la invitación que le hizo el Congreso para que compareciera, respondió: "es además de improcedente, ociosa e innecesaria, por cuanto el propio artículo dice que la evaluación se hará con base a los informes que ante el Congreso hubiere presentado la Comisión…".

Tras la lectura de la carta, los legisladores indicaron que se determina la no ratificación.

Escrito en: CDHEC Xavier Diez de Urdanivia Congreso, Comisión, informes, envió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza seguir como presidente de CDHEC