Dinero

Moody's baja de estable a negativa la perspectiva de Petróleos Mexicanos

Moody's baja de estable a negativa la perspectiva de Petróleos Mexicanos

Moody's baja de estable a negativa la perspectiva de Petróleos Mexicanos

EFE

La agencia calificadora de riesgos Moody's bajó este jueves la perspectiva de calificación de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativa, un día después de que fijara la misma variación en la perspectiva del país.

"Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex", indicó la empresa en un comunicado.

Justifican esto debido a "la continua disminución de las reservas probadas" y a que "el monto planeado para inversión de capital estará muy por debajo de la sustitución de reservas en 2019 y 2020".

Aunque valoran los planes del equipo directivo de aumentar la inversión y el gasto de mantenimiento en 2019 y 2020 para estabilizar la producción de crudo y después incrementarla, Moody's considera que la sustitución de reservas tardará y la vida de las reservas de Pemex continuará disminuyendo.

El miércoles, la agencia calificadora emitió un comunicado en el que anunciaba el cambio de perspectiva de calificación de la deuda soberana para México, de estable a negativa.

Moody's estima que México tendrá un "año difícil", en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1,5 % desde el 2 % de 2018.

Las razones que argumentó la empresa son el debilitamiento institucional en dos aspectos clave que tienen potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

Primero, la empresa advierte que las políticas del país son ahora "menos predecibles" y "están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo".

Asimismo, avisan de que habrá "menor crecimiento económico, aunado a cambios en la política energética y al papel que juega Pemex".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, restó peso a esta disminución y apuntó este jueves que las metodologías de las agencias calificadoras están obsoletas.

Justificó esto argumentando que no tienen en cuenta la corrupción a la hora de calificar.

No obstante, Jaime Reusche, el analista soberano de México para Moody's, indicó esta mañana en conferencia de prensa que desde hace años se tiene en cuenta la corrupción para calificar a los países.

Aprovechó, antes de que se conociera el cambio de perspectiva para Pemex, que el devenir de la empresa era una de las cosas que había influido a la hora de bajar la perspectiva del país.

Les preocupa que no tenga las herramientas necesarias para salir de esa situación financiera.

Uno de los pilares del nuevo Gobierno ha sido dar un nuevo impulso a la empresa estatal.

No obstante, para ello ha descartado el apoyo de inversionistas privados, asumiendo el Estado una mayor responsabilidad sobre la petrolera.

Las agencias calificadoras ven con recelo las medidas que se están aplicando, en especial la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco.

Escrito en: Pemex Petróleos Mexicanos perspectiva, empresa, reservas, estable

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Moody's baja de estable a negativa la perspectiva de Petróleos Mexicanos