Dinero

deuda Pemex

Cambio en calificación de Pemex dificultará refinanciar deuda, dice experto

Cambio en calificación de Pemex dificultará refinanciar deuda, dice experto

Cambio en calificación de Pemex dificultará refinanciar deuda, dice experto

NOTIMEX

La modificación de la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch elevará el costo de la empresa a la hora de refinanciar o buscar deuda nueva en los mercados, consideró el consultor energético de Mercury LLC, Arturo Carranza.

En entrevista con Notimex indicó que las calificadoras han dicho que los apoyos hechos por el gobierno van en el sentido correcto, pero son insuficientes; sin embargo, la agencia consideró que debe haber un rumbo claro respecto a fortalecer a Pemex.

De acuerdo con el especialista, una de las implicaciones de la baja en la calificación de Pemex tiene que ver con el financiamiento de su deuda, ya que si la petrolera se ve en la necesidad de acudir a los mercados para refinanciarla o para contratar adicional, tendrá que hacerlo a un costo más elevado, por los riesgos de quien la asuma.

Asimismo, el mercado podría considerar que existe la posibilidad de un incumplimiento de pago, lo que genera mayor incertidumbre para la empresa e implica que su situación financiera se vuelva más compleja.

“Si Pemex sacude los mercados para refinanciar su deuda o para contratar más deuda, lo va a hacer en condiciones menos favorables”, afirmó.

En este sentido, el especialista explicó que para las agencias es muy importante que se presente un Plan de Negocios de la petrolera que trace su rumbo para los próximos seis años, ya que solo así se puede ver si las medidas de apoyo del gobierno son viables y eficientes.

“Tienen la impresión los mercados que los apoyos del gobierno son medidas que se pueden perder en la complejidad de Petróleos Mexicanos, por lo que si les dicen el qué y el cómo, puede dar indicios sobre la efectividad de las medidas”, precisó.

Arturo Carranza comentó que el Plan de Negocios debe precisar cómo se van a cumplir las metas que se ha planteado el gobierno, tales como la de producción, los plazos en los que se alcanzará, y en función de eso ver cómo se cumple con el mismo.

Este jueves, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de largo plazo para moneda local y extranjera de Petróleos Mexicanos, de BBB- a BB+, con perspectiva Negativa, posterior a la baja en la calificación crediticia de México.

Pemex consideró “excesivamente severa” la conclusión de la agencia, ya que durante los primeros seis meses de este gobierno han materializado logros contundentes que no se habían logrado en muchos años.

“No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings especialmente, porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan solo cinco meses”, afirmó la petrolera.

Esta semana, el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alberto Velázquez García, comentó que en breve la empresa acudirá al mercado para el refinanciamiento de su deuda.

Al participar en el foro Oil&Gas, explicó que para los vencimientos que quedarán pendientes luego de la operación de refinanciamiento con bancos, se contemplan operaciones de refinanciamiento por cerca de dos mil millones de dólares para este año.

De acuerdo con el funcionario, de manera complementaria, la petrolera mexicana llevará a cabo operaciones de manejo de pasivos para los vencimientos de 2020 y 2021.

“Qué vamos a hacer con los dos mil millones que nos quedan, justamente hacer operaciones de mercado en lo que resta del año. Y con todo lo que estamos manejando en la parte de estrategia financiera, vamos a poder acudir al mercado de capitales, seguramente en breve, para poder hacer esas operaciones de refinanciamiento”, dijo.

Escrito en: Pemex deuda Pemex calificación, Petróleos, operaciones, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cambio en calificación de Pemex dificultará refinanciar deuda, dice experto